Ensayo Gestion Contemporanea

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ll INFORME DE LECTURA
EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y CONTIGENCIAS
APLICADO AL PROCESO ADMINISTRATIVO.







PRESENTADO POR
ALEJANDRO JIMENEZ DAVALOS









GERENCIA CONTEMPORANEA
PROGRAMA DE POSTRADO EN MARKETING
UNIVERSIDAD POTIFICIA BOLIVARIANA
PALMIRA
2012






El enfoque sistémico de Bertalanffy aplicado al proceso administrativo de las organizaciones cuyasfunciones (planear, organizar, dirigir y controlar), son susceptibles de analizar mediante esta importante herramienta interdisciplinaria; y muestra resultados claros y precisos sobre la naturaleza misma de dichas funciones.

El aporte de la teoría general de sistemas, cuya trascendencia permite explorar los problemas de las diferentes ciencias y extraer modelos generales cuyos resultados puedenser utilizados por otros, resulta muy útil a la hora de aplicar sus definiciones dentro del proceso administrativo.

Es así como partiendo del concepto de sistema, al que se define como unidad completa y organizada, compuesta por una o más partes interdependientes o subsistemas y delimitada dentro de un suprasistema ambiental, se derivan otros conceptos que complementan este enfoque.Características como: sinergia, holismo, organicismo y gestalt, permiten visualizar dichos sistemas como un todo, producto de la interacción y no simplemente de la suma de sus partes, mientras que su clasificación como abiertos o cerrados, da cuenta de la forma en que éstos se relacionan con su entorno; con el cual mantienen una relación dinámica y del cual reciben insumos, los transforman y generansalidas.

De la misma forma, la entropía (grado de desorden), la homeostasis (equilibrio dinámico respecto de entradas y salidas), la retroalimentación o feed back (información de entrada acerca de las propias salidas para corregir o reajustarse), la jerarquía, la elaboración interna, la búsqueda de múltiples metas, la equifinidad (un mismo fin a pesar de diversas entradas y actividades) y laevolución del sistema (capacidad de moverse hacia otras formas), son también todos ellos aportes valiosos de la teoría que ayudan a comprender mejor el funcionamiento organizacional.

Este enfoque de sistemas aplicado ya en la teoría de la organización como tal, ha sido desarrollado por diversos teóricos e investigadores de los procesos administrativos como George Homans quien argumenta que unaorganización esta formada por dos sistemas, uno ambiental externo y otro interno de relaciones interdependientes. Reconoce además tres elementos en un sistema social que son las actividades, las interacciones y los sentimientos.

El modelo general de la organización como sistema, del autor Samuel Certo, considera las organizaciones como sistemas abiertos que reciben insumos de la sociedad, que sontransformados y procesados en salidas que compensan a los miembros lo suficientemente bien como para permanecer en ellas.

Desde el punto de vista Integral de las organizaciones, que son consideradas como sistemas abiertos, se plantea su estructuración e integración de actividades humanas alrededor de tecnologías de las que hacen uso. Son esos sistemas sociales, quienes determinan la eficiencia(maximización de los recursos disponibles) y la eficacia (satisfacción de las necesidades cambiantes del cliente).

Otros autores como Parsons, Petit y Thompson conciben la organización en tres niveles (estratégico-coordinativo-operativo) donde el primero desafía a la gerencia a tener un enfoque sistémico abierto hacia estrategias adaptativas e innovadoras, considerando el alto grado deincertidumbre de las entradas que se reciben del entorno en este nivel. El segundo actúa como puente entre el nivel estratégico y el operativo puesto que se mueve entre ambos para transformar la incertidumbre de las entradas del entorno y lo transforma en la racionalidad técnica y económica que maneja el sistema operativo.

La tarea gerencial dentro de este enfoque supone diseñar e integrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Contemporáneo
  • Ensayo: "Qué Es Lo Contemporáneo"
  • tres ases de la gestion contemporanea
  • ensayo gestion
  • ensayo de gestion
  • Ensayo Gestion
  • ensayo gestion
  • Ensayo gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS