Ensayo Gestion Directiva

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015


ENSAYO
GESTION DIRECTIVA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA




ALUMNO: LILY DURAN PONCE DE LEON






31 DE MARZO 2015












Cuando hablamos de gestión directiva en el Estado hablamos de gestión pública y no de políticas públicas. Las políticas públicas obedecen al qué hacer para satisfacer una necesidad o resolver un problema para la ciudadanos mientras que la gestión pública implica el cómohacerlo.
Una de las primeras lecciones que recibí en la Escuela Nacional de Administración Pública fue a cargo de su Director, que dijo y lo digo parafraseando, un gerente en la actividad privada con excelente desempeño, logros impresionantes y excelente profesional puede salir de la administración pública humillado y hasta sancionado no solo administrativamente. Y es por una sola diferencia,las cosas en la administración pública no son iguales que en la administración privada. Podemos empezar mencionando la cantidad de tipos de regímenes diferentes a los que pueden estar sujetos en una misma entidad los empleados, en este caso llamados servidores público, cas, 728, 276, locadores; pocos indicadores de desempeño de la gestión propiamente dicha, la falta de managment, entre otras.Antes cuando hablamos de la administración pública, se pensaba en burocracia, en rendición de cuentas, y en lentitud, entre otros aspectos, es decir gritaba una necesidad de transformación. De hecho desde hace casi dos décadas se viene hablando de la modernización del Estado peruano que básicamente tiene que ver con procesos de mayor eficiencia orientados a resultados. Según Pollitt y Bouckaert, lamodernización del Estado son cambios deliberados a las estructuras y procesos del sector público con el objeto de hacer que mejoren en algún sentido.
Kotler comenta que ha visto muchas organizaciones atravesando por cambios y transformaciones pero que en medio camino la trasformación no fue tan real y de ahí cita Tal vez porque tenemos poca experiencia en renovar organizaciones, gente muy capazcomete al menos un gran error.
Esta necesidad de transformación del sector público encierra algunos aspectos importantes a tomar en cuenta por un servidor público. La reforma o modernización de la administración pública implica cambios en sus procesos, Según Waissbluth, Mario (2002), estos cambios deben herramientas de gestión, managment y liderazgo.
Una gestión pública necesita ser medida, lafalta de indicadores de desempeño es una cojera muy fuerte en las instituciones, empresas o programas del Estado. Si el fin de una política pública es solucionar un problema que tiene que ver directamente con el bienestar del ciudadano, se debe poder evaluar el resultado en la aplicación de esta, se debe poder medir su impacto en la ciudadanía. No se puede mejorar sin medir dicen los expertos. SegúnWaissbluth, el 90% de 200 instituciones que han estudiado no tiene un manejo adecuado de indicadores de evaluación o carecen de ellos. No solo se trata de medir la ejecución del presupuesto, sino en medir los insumos en impactos finales, por ejemplo cuanto es el tiempo de atención promedio en emergencia en los hospitales del Estado.
Estos indicadores de medición deben ser en base a laeficiencia, eficacia y la calidad.
Para una modernización del Estado también se necesita separar muy bien las decisiones políticas (políticas públicas) de las decisiones de ejecución. Uno de los aspectos que tocaré en seguida es justamente la toma de decisiones y los valores.
Los valores en una organización son parte importante de su cultura, definen su personalidad. Los valores pueden estar escritos ono, pero siempre existen y se muestran en la forma cómo se hacen las cosas, guían el comportamiento de sus miembros, y son los límites para la toma de decisiones y así poder alcanzar los objetivos estratégicos.
La toma de decisiones basada en valores es un tema que ya se viene implementando en la administración privada pero poco en el sector público. Según Rachel Gabel-Shemuelia, Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion Directiva
  • Ensayo directo
  • Ensayo directivo
  • PRODUCTO 1 ENSAYO.- ANALISIS DE LA ACTUACION DIRECTIVA (GESTION, ADMINISTRACION Y LIDERAZGO
  • Gestión Directiva FONASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS