Ensayo gestion integral de riesgos
La gestión integral de riesgos es un asunto que debe considerarse entre los administradores, gerentes, directores, socios, propietarios y engeneral entre todos los miembros de una organización como de valiosa significancia, puesto que en el medio interno y externo y en el mercado actual, se evidencia un sinnúmero de situaciones que puedenponer en riesgo o alterar la estabilidad de las organizaciones. En este sentido, el CONTROL INTERNO se refiere al conjunto de estructuras, políticas, normas, procesos, procedimientos, definición defunciones y actuaciones al interior de la Entidad.
La constitución Política de Colombia, en su artículo 209 señala que ” …la administración pública en todos sus ordenes tendrá un control interno…” ,con esto quiero hacer énfasis en que el control interno en la parte Privada, no es considerada de obligatorio cumplimiento a diferencia de lo que sucede en el sector público. Y respecto de esto esimportante señalar que el control interno equivale a un sistema de control Interno, en el que todos seamos participes de la gestión, dejando de lado la vaga idea de que el control interno esresponsabilidad solo de un DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO, al cual los demás miembros somos ajenos.
Al desarrollar actividades encaminadas al control interno es necesario tener en cuenta ciertos aspectosclaves, como lo son: eficiencia- efectividad, costo-beneficio, análisis de fortalezas y debilidades; que permitan determinar el verdadero estado de la organización y permitan detectar además debilidadescomunes como las que a continuación enumerare.
✓ Métodos, normas, procedimientos poco entendibles, o que no se ejecuten.
✓ Incapacidad personal técnico administrativo
✓ Actitud-aptitud para aceptar responsabilidades y controles
✓ Deficiente administración en control de recursos financieros
✓ Tramite lento de operaciones… entre otras
Y a través de las cuales...
Regístrate para leer el documento completo.