Ensayo gestión financiera

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

¿Cómo manejaré en adelante mis recursos financieros?

INTRODUCCIÓN

Entender cómo funcionan nuestras finanzas y ser capaz de manejar nuestro propio dinero es muy importante. Hay que pensar tanto en el presente de nuestras finanzas como en el futuro. Por lo que se hace necesario crear un presupuesto que me ofrezca una estructura – en otras palabras, un "cuadro financiero" claramentedefinido.
Cada día que pasa se vuelve más importante gestionar mejor nuestras finanzas y las de nuestra familia. Para realizar esta tarea de manera satisfactoria debemos tener ciertos conocimientos básicos y tener constancia y motivación para llevarla a cabo.
Crear un presupuesto es una forma de asumir control: le ayuda a obtener una imagen realista de su situación financiera y suministrarle loshechos que necesita para comenzar a tomar decisiones emocionales asociadas con el dinero.
Pero el fondo de la cuestión, nuevamente, es que un presupuesto es sólo una herramienta. El presupuesto no puede tomar decisiones por usted. No le hará automáticamente autodisciplinado sobre los gastos y el ahorro. No le eliminará sus preocupaciones financieras de la noche a la mañana. Pero le puedeproveer la información que necesite para ejercer opciones que le permitan tomar control de su vida financiera.
ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
Manejar dinero todos los días no es una tarea fácil, y mucho menos tomar decisiones que inciden sobre su patrimonio y bienestar. El problema es que, en muchos casos, las personas no tienen claro cómo deberían manejar sus finanzas. El dinero no les alcanza para llegara fin de mes, no saben cuánto gastan ni en qué, y, sin darse cuenta, van camino hacia un “desastre”.
Es por eso que nosotros, al igual que las empresas, debemos llevar un control de nuestras finanzas.
EXPOSICIÓN DE LA TESIS
Un presupuesto es solo una estimación de los ingresos y gastos. En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estimannuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables. 
Por eso no hay que hacer cuentas muy "apretadas" que sean difíciles de cumplir. La clave es ser realista y tener presente que regularmente se debe ajustar el presupuesto para que refleje cambios importantes, La recomendación al hacer un presupuesto es ser disciplinado pero flexible.

ARGUMENTACIÓN
Para desearquerer y cuidar nuestro dinero en verdad es necesario entonces vivir bien dentro de tus posibilidades. Esto significa que debes gastar lo necesario, siempre tomando en cuenta tus posibilidades adquisitivas para no rebasarlas. Gastar más de lo que se puede pagar frecuentemente deriva en angustia e inestabilidad cuando no puedes hacer frente a tus compromisos financieros.
Lo primero que debemoshacer es: Identificar nuestro ingreso. No deje de lado sus potenciales fuentes de ingreso. Asegúrate de incluir todas las fuentes de ingresos como salarios, Ingresos de un trabajo a medio tiempo u ocasional, intereses, inversiones, cuentas de jubilación, pensiones y cualquier otra fuente de ingresos.
En segundo lugar debemos: Determinar nuestros gastos básicos. Dedique un tiempo a analizarsus gastos diarios, semanales y mensuales. Es importante establecer prioridades en cuanto a los gastos y escribir listas de necesidades personales. Algunas de las más importantes que debemos considerar son:
•Gastos de casa (renta, hipoteca, etc.)
Servicios públicos (gas, electricidad, agua, etc.)
Factura del teléfono (casa y celular)
Factura de TV/cabl
Pensiones de los niños
•Alimentación•Transportes
•Ropa y accesorios
•Deport
Gastos médicos
Diversión
Gastos diversos •Ahorro e inversión
Como tercer paso y el más importante para verificar la mejor manera de estirar nuestro dinero, ahorrar y gastar con prudencia, es elaborar un presupuesto
Reducido a lo básico, un presupuesto es una herramienta. Es una manera de dar el primer paso hacia la organización y el control de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gestion financiera
  • ensayo gestion financiera
  • Ensayo sobre definición de la gestión financiera
  • Ensayo gestión de la calidad y estrategias financieras
  • Ensayo: analisis y gestion financiera
  • Gestion Financiera
  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS