Ensayo giussani

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Dios es nuestra definitividad en el sentido pleno de la palabra , es decir no solamente es nuestro final sino la definición de nosotros mismos “ Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen ysemejanza” (Gn 1,26).
A menudo tendemos a reducir la consideración de nosotros mismos al haber secundado o no ciertas leyes, y nos definimos basándonos en ello, según la tradición cristiana esprecisamente esto la estructura del pecado “Solo del fruto del árbol que está en medio del jardín nos ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis siquiera bajo pena de muerte”. Entonces la serpiente dijo ala mujer “!no moriréis ¡Antes bien Dios sabe que en el momento en que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses conocedores del bien y del mal” (Gn 3, 1-5). Identificar la propiadefinitividad con un ídolo, es decir con una forma, con algo dominable,totalmente comprensible, algo construido con el fin de darnos seguridad. Por eso el moraliso y legalismo son idolatría, por que laimpostura de la vida moralse reduce a buscar certezas en lo que se hace o deja de hacer, en lo bueno o malo.
La definitividad del hombre es Dios “Abandone el impío su camino, el hombre inicuo suspensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá compasión de él, a nuestro Dios que será grande en perdonar. Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son vuestros caminos–oraculo del Señor-. Porque cuanto aventajan los cielos a la tierra, y mis caminos a vuestros caminos, asi mis pensamientos aventajan a los vuestros. (Is 55, 7-9)
Pero nosotros los hombres tendemos a escapartanto de la contemplación del hecho de que nuestra definitividad es el misterio de Dios, como de la evidencia de nuestro pecado. Necesitamos ayuda para afrontar esa contemplación y esa evidencianecesitamos apoyo para evitar a cada paso la huida.
La palabra misterio indica algo inconmensurable pero no quiere decir distinto de nosotros, porque en muchos aspectos tenemos el reflejo y el eco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Luigi Giussani
  • Luigui Giussani
  • Introduccion A La Edicion Italiana De Luiggi Giussani
  • Educar es un riesgo, giussani, luigi
  • Sentido religioso de luigi giussani
  • sentido religioso de Luigi Giussani
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayo de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS