Ensayo globalización y crisis financiera

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Es innegable el alcance de la globalización en las economías de los diferentes países, prueba de ello es el aprovechamiento que hacen los países desarrollados de las fortalezas económicas que ofrecen países en vías de desarrollo, tales como los bajos costos de la producción manufacturera como es el caso de India y China. Sin importar el grado de desaliento de la economía mundial, si esrecesión, depresión, o corrección económica, la situación real es que estamos en un mundo cada vez más globalizado y cada país es ahora mucho más sensible que antes a los hechos externos. Los primeros afectados por la crisis mundial son los países desarrollados y emergentes dado sus altos endeudamientos con el sistema financiero mundial y de allí se desprende una cadena de crisis que repercute en lospaíses menos desarrollados por la alta dependencia que tienen sus economías de los países del primer mundo.
La globalización es en parte un proceso político dentro de la esfera de decisión de los estados nacionales más poderosos y de las organizaciones económicas y financieras multilaterales. En las finanzas, la dimensión política de la globalización es relativamente más importante que en las esferasreales de la economía mundial. El peso político de los intereses financieros se explica por su magnitud. La globalización resulta de la coexistencia de factores económicos y de marcos regulatorios que reflejan el sistema de poder prevaleciente en las relaciones internacionales.
La globalización de la producción y el comercio es parcial y selectiva. En el campo financiero, es prácticamente total.Existe en efecto, un mercado financiero de escala planetaria en donde el dinero circula libremente y sin restricciones (existen múltiples restricciones en el tema productivo y comercial mientras que en el financiero faltan políticas y normas claras de regulación que protejan a los países deudores y ayuden a cubrir un poco el riesgo)
La desregulación de los movimientos de capitales y lainsistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países de la periferia abran sus plazas, reflejan los intereses de los operadores financieros de las economías desarrolladas y sus redes en el resto del mundo.
La crisis financiera internacional pone de manifiesto la vulnerabilidad de los países del tercer mundo frente a los acontecimientos internacionales. La crisis agrava los problemasde estos por la propagación de políticas estándar provenientes de países hegemónicos y de aplicación global independiente de los contextos diferenciados de cada país. Esto plantea a los países del tercer mundo la alternativa de subordinarse pasivamente a acontecimientos fuera de su control o recuperar la gobernabilidad de sus economías para impulsar el desarrollo sostenible y elevar elbienestar.
En un escenario global en el cual los movimientos de capitales se realizan con total libertad, las autoridades monetarias son prácticamente impotentes para controlar los ataques especulativos y reducir la volatilidad de los mercados. El problema no es propio a la naturaleza de los mercados, es el resultado de la decisión política de los países centrales de desregular la actividad financiera.Los mercados en vías de desarrollo son particularmente sensibles a los cambios del mercado monetario de Estados Unidos y las otras economías principales, el cambio de expectativas o de la situación monetaria en los centros puede desencadenar una salida masiva de fondos. La reacción de los mercados financieros globales contagia a los residentes y suele provocar, simultáneamente con el retiro delcrédito externo, la fuga de capitales nacionales. En tales circunstancias, se desencadena una crisis de grandes proporciones en los países deudores.
Es imposible negar que como consecuencia de la globalización, los mercados de los diferentes países están tan relacionados entre sí que es improbable que una crisis financiera en alguno de los países con mayor poder no repercuta en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • ENSAYO DE LA CRISIS FINANCIERA 2008
  • Ensayo Sobre La Crisis Financiera
  • Efectos de la crisis financiera y su relacion con la globalizacion
  • Ensayo Crisis Financiera EE.UU 1929
  • Ensayo crisis financiera 1995 1
  • Ensayo: Análisis de la crisis financiera en Grecia
  • Ensayo crisis financiera en mexico 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS