Ensayo Globalizacion y universalismo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Aunque la globalización y el universalismo van de la mano, no los podemos considerar homólogos el uno del otro, pues la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo y unificando sus sociedades, mercados y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,económicas y políticas que les dan carácter global. La globalización se originó en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la edad contemporánea, recibe mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría, y continúa en el siglo XXI. El universalismo por su parte, es la idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetivay eterna, que lo determina todo y que por lo tanto es y debe estar presente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única o específica de ver, explicar u organizar las cosas. El universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única en la forma de ver el mundo o la vida humana. A través de la historia, ha habido pensamientosuniversalistas en todos los ámbitos de la vida humana, como ejemplos en el ámbito de la religión y la teología está el cristianismo y el islam, que son considerados ejemplos de universalismo religioso. También existen tipos de universalismo filosófico, étnico y científico.

1. DESARROLLO DEL TEMA
La historia de las sociedades, especialmente las europeas, que es donde se origina todo esteasunto del desarrollo económico y la supremacía del interés propio antes que el común inicia con el renacimiento de la sociedad Europea tras años de dormancia científica, tecnológica, cultural, etc..
Dado que el renacimiento significó una etapa de redescubrimiento y auto valoración del ser, ensalzó también la búsqueda de nuevas alternativas comerciales (a través de sud áfrica y cruzando elatlántico), a esto se le suma la invención de artefactos que favorecieran el desarrollo marítimo, terrestre, cultural, entre otras. Esto permite una marcha por más de doscientos años para la testificación del nuevo hombre europeo que lo condujo a grandes conquistas y crecimiento económico. Principalmente entre los primeros y más relevantes descubrimientos aparece la imprenta que contribuyó de sobre maneraa la propagación de libros y el desarrollo del pensamiento, y en los segundos eldescubrimiento del continente americano y con los segundos el nacimiento de los grandes imperios como el Español y el Inglés (principalmente extendido(el Inglés) en principio al continente Asiático, luego Oceanía (en orden de importancia) y en mucho menor medida al Africa).
El tratado de Tordesillas dio origen alprimer orden económico mundial, es decir, la mundialización que integró por primera vez un mercado de dimensión planetaria. En este se establecía un reparto del mundo entre dos países: España y Portugal, La división fue establecida en la zona del Atlántico, otorgándole a la corona española todo el continente americano. Aquí llegamos a los primeros antecedentes históricos de la globalización quevendría siendo en el siglo XV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses a Oriente navegando por primera vez alrededor del continente africano. La incorporación del nuevo mundo y la presencia de europeos en África y Asia fue vital para la formación del llamando ´´primer orden económico mundial``, es decir, la mundialización que integró por primera vez un mercado de dimensiónplanetaria.
Con el primer orden económico mundial, se desarrolló un mercado económico basado en dos órdenes diferentes. Estos coexistían sin comunicarse verdaderamente, pero los intercambios internos eran intensos. Por un lado la zona de intercambio atlántica de la cual se extraían cultivos tropicales como el azúcar, el café, y también el intercambio de esclavos traídos de África y la extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y Universalidad
  • globalizacion y universalismo
  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS