Ensayo globalizacion

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONFLICTO INTERNACIONAL: LA GLOBALIZACION

La Globalización… ¿Eslogan o realidad? Ambas cosas a la vez, pues esos conceptos combinan elementos reales, objetivos, y percepciones más subjetivas. Es imposible determinar, de manera irrefutable, la fecha en que se originó el fenómeno. Según las diferentes percepciones, la globalización comenzó con el descubrimiento de América en 1492, al terminar laPrimera Guerra Mundial, con el desarrollo de la aviación civil, con la fundación de las Naciones Unidas, con la caída del muro de Berlín o con la invención de Internet. Esta variedad demuestra que estamos ante un proceso y no ante un hecho puntual y fácilmente identificable.

Examinaremos a continuación los efectos que esta nueva dimensión de la vida internacional tiene en los conflictosarmados y, paralelamente, en la acción humanitaria.

Análisis del fenómeno

Para mi la globalización es, por así decirlo, tanto una manera de ver el mundo como el mundo mismo. Podemos distinguir por lo menos, las siguientes características de ese fenómeno:

1.- Un "sin fronterismo" de principio en los intercambios comerciales.

2.- La difusión, a nivel mundial, de los modos de producción y deconsumo.

3.- Una liberalización de los intercambios, las inversiones y los flujos de capitales.

4.- Ciencia e investigación, sistema de contribuciones, gestión de las crisis económicas, política monetaria.

5.- Una extensión de la red Internet, de las redes mediáticas, del marketing y de la publicidad en el plano mundial, una dominación progresiva del inglés como lengua de comunicación enel plano internacional.

6.- Innovaciones tecnológicas que generan más interacciones y una mayor densidad en la comunicación entre sociedades.

También el desarrollo de los mercados financieros, el crecimiento de las empresas transnacionales hacen que el proceso de las relaciones internacionales se vuelvan mas complejas.

La comunicación es otro aspecto significativo de la globalización: larapidez de la comunicación y la multiplicidad de informaciones disponibles en una "biblioteca" como la red Internet favorecen los intercambios académicos, la investigación científica, la formación. La globalización representa, sin duda, un factor positivo de innovación. Sin embargo, esa misma rapidez y la disponibilidad sin control eficaz de las informaciones sensibles, también posibilitan lacomunicación entre redes mafiosas o terroristas y que éstas pongan a disposición de criminales, entre otras cosas, métodos de fabricación de armas y de venenos.

Se dice que no obstante, la liberalización de los intercambios no va acompañada de normas en el nivel internacional, como tampoco en el plano económico ni en el plano político: falta un equivalente internacional de la función reguladora queel Estado ejerce en el plano nacional. La Organización de las Naciones Unidas, también signo de una internacionalización política, intenta ejercer cierto arbitraje en los ámbitos económico y social, pero no está (aún) en condiciones de cumplir esa tarea. Lo mismo ocurre con otras organizaciones regionales o sectoriales. La Organización Mundial del Comercio, relativamente nueva en el ámbitointernacional, se esfuerza por desempeñar un papel positivo en esa regulación

Conflictos en la globalización:

Los conflictos armados no esperaron la época actual para tener un carácter global. Las dos guerras mundiales, la colonización, las guerras napoleónicas, incluso las cruzadas o la expansión del imperio romano son conflictos cuya dimensión global es innegable. Hoy en día, es difícildeterminar en qué medida la globalización constituye una causa "directa" en el origen o en la continuación de los conflictos que vive nuestro mundo. Desde luego, no podemos ignorar que las opciones dominantes en materia económica favorecen las tensiones y a veces generan resistencias violentas. Lo que los pueblos o los países, incluso en el plano continental, notan es la exclusión, la no participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS