Ensayo: Globalización, Medio Ambiente Y Sustentabilidad.

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Ensayo: "Globalización, Medio Ambiente y Sustentabilidad".
Los avances gigantes de las tecnologías comunicacionales y de transporte, han permitido eliminar fronteras territoriales en las actualesrelaciones internacionales económicas, culturales y políticas. Las naciones desarrolladas y las empresas transnacionales han visto en los países del tercer mundo e incluso Latinoamérica, la oportunidadde conseguir recursos naturales, materias primas y mano de obra, todos a muy bajo costo. En consecuencia, el sistema predominante capitalista, ha abierto la gran división entre países ricos y pobres;los primeros venden sus productos a un alto costo, y los segundos venden sus recursos naturales a uno muy bajo, e incluso dan distintos tipos de garantías (permisos de extracción, reducciones yexenciones de impuestos, entre otras). La excesiva explotación dentro del proceso de globalización, ha llevado a un gran desgaste del Medio Ambiente, del cual los países desarrollados son los principalesresponsables, y adquieren por lo tanto, la "deuda ecológica" con los países subdesarrollados, que no tienen recursos ni tecnologías suficientes para mitigar el daño producido por las nacionesextranjeras.
Como sabemos, los problemas ambientales están estrechamente relacionados con los problemas sociales, tanto así como en el incremento y la perpetuación de la pobreza, el hambre y la salud de laspersonas. Es por esto, que se han implementado diversas políticas medio ambientales y acuerdos, pero algunos de los países desarrollados ven la reducción de las emisiones de gases invernaderos como unenemigo a sus intereses particulares. La estrecha relación entre consumo energético y daño medio ambiental, es aún peor. Los países del "norte" son los principales consumidores de energía, encomparación con los países del "sur".
Por otra parte, la constante venta de recursos naturales, la construcción de carreteras, etc. implica un gran daño a las comunidades locales e indígenas que mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Deasrrollo sustentable en medio ambiente
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente
  • Sustentabilidad Del Medio Ambiente
  • Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS