Ensayo globalización,redes y transversalidad de los contenidos en el aula

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
ENSAYO

GLOBALIZACIÓN, REDES Y TRANSVERSALIDAD DE LOS CONTENIDOS EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad hablar de transversalidad, es estar a la vanguardia, anteriormente sólo eran materias precisas y abarcaban un sin número de temas, ahora de esas mismas áreas o materias se derivaron otras cuya finalidad es profundizar aún más en los distintos temas con la misma relación.
El presenteensayo tiene como finalidad abordar los temas de Contenidos Transversales, Estrategias Interdisciplinarias en la Enseñanza y Globalización del Aprendizaje, teniendo como marco el tema de la Globalización, Redes y Transversalidad de los contenidos en el aula.
Se habla de temas transversales cuyo propósito es el “hacer entrar” a la escuela y legalizar la enseñanza de un conjunto de problemáticassocialmente significativas.
Los docentes respecto al tema educación nos hemos sentido abrumados con tanta modernidad sobre el conjunto de términos dados hoy en día a las materias, como ejemplo tenemos los temas de interdisciplina, transdisciplina, multidisciplina, globalización y articulación o temas transverales.
De ello emana el término globalizar y en consecuencia como docentes tendremos elprivilegio de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje cuyos resultados serán significativos.

DESARROLLO DEL TEMA

Históricamente las materias y áreas curriculares abordan un conjunto de problemáticas que hunden sus raíces en los intereses de los sectores dominantes de la antigua Grecia y en la contribución de la ciencia clásica, que no solamente aporta contenidos sino también unaparticular concepción epistemológica de la que se desprende, entre otras cosas, el modo de organización de los contenidos curriculares.
Para Monserrat Moreno los temas considerados transversales tienen una especificidad que los diferencia de las materias llamadas curriculares, pero por el hecho de ser considerados desde un punto de vista transversal, es decir como alineados en otra dimensión, puedehacerles desaparecer sutilmente difuminados e impresos al entrelazarse con lo longitudinal, por ello que desde siempre parece haber constituido el eje fundamental de la enseñanza.
La UNESCO afirma en un informe que vivimos en un mundo de complejidad creciente y de comprensión retardada; quizás el mayor desafío de los educadores del siglo XXI sea el de forjar un modo de pensar esa complejidad y abrirla escuela, no sólo a nuevos contenidos, sino a nuevas concepciones epistemológicas que permitan nuevos modos de organización curricular, nuevos modos de planificar y de enseñar, nuevos modos de pensar y actuar.
Plantear los contenidos como una red, posibilita abrir las fronteras de las disciplinas, sin eliminarlas y que los niños establezcan relaciones significativas entre los diferentescontenidos, sean conceptuales, procedimentales, normas sociales y valores.
La sociedad de consumo, la guerra y la paz, el amor, las desigualdades sociales, la salud y la calidad de vida, el medio ambiente, los derechos humanos, constituyen un conjunto de temas transversales que responden y surgen de las necesidades del entorno humano y social.
Hablamos del tema de la Educación en la Sociedad de Consumo,refiriéndonos a que el consumo no es un tema más y que exige clara postura del docente para posibilitar a los alumnos a desentrañar que hay detrás de este modelo de sociedad y del consumo como tal, a partir de sus propios sistemas de creencias y conocimientos previos; tendiendo a generar autonomía en los niños, que les permita situarse en la sociedad en que viven, de un modo consciente, crítico ysolidario.
En cuanto a Educación para la Salud, la escuela interviene desde el ámbito de la prevención primaria, por lo que supone formar para prever y habilita, desde el conocimiento y la información, la entrada a un circuito en la que pueden posibilitarse la acción preventiva secundaria.
La inclusión de la educación para la prevención en salud y para mejorar la calidad de vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos transversales
  • Transversalidad de contenidos
  • Contenidos transversales
  • Transversalidad en el aula
  • la globalización en el aula
  • La transversalidad de contenidos en la educación secundaria
  • red de contenidos
  • Red de contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS