Ensayo gobierno civil John Loke

Páginas: 78 (19287 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Síntesis de: John Locke: Ensayo Sobre El Gobierno Civil.
“…el pueblo tiene el derecho de actuar como soberano, de conservar para sí mismo el poder legislativo, darle otra forma, o de colocarlo, conservando la antigua, en otras manos, según lo juzgue más conveniente.”
Breve semblanza sobre John Locke:
Este hombre de origen inglés, nació en 1632, estudio en la universidad Oxford: primerofilosofía; después medicina. Acusado de sedición, se refugio en Holanda y después en Francia.
Fue un hombre temperamental y polemista vigoroso, defendió ardientemente sus posiciones frente a los exponentes de doctrinas escolásticas en filosofía , política, religión, la obra de: Ensayo sobre el gobierno civil, fue el representante del código liberalista europeo, en esta obra se analiza con profundidadlos temas relativos a las sociedades políticas y los poderes que de ellas emanan.
*Semblanza parafraseada de la contraportada de: Locke John.(2008).Ensayo Sobre el Gobierno Civil (Séptima edición). México, D.F: Ediciones Gernika.
El autor invita en este texto a reflexionar sobre el porqué de los gobiernos civiles, y de como los autores políticos deberían comportarse ante el ciudadano.
Elensayo comienza con una breve descripción del estado natural del hombre, de como se forja a sí mismo en una ambiente donde la ley prevaleciente es la de la fuerza primitiva, esa que carece de razón y se cobija bajo el instinto. Por ende, el primer capitulo nos narra en caso de que el hombre estando en un Estado civil puede comportase como un animal instintivo, y que es justificable la acción cuando seapara la supervivencia misma.
El segundo capitulo: Del estado de la guerra. Este capitulo aborda como el hombre que no se rige bajo leyes que emanan de la colectividad terminan por provocar la guerra, sentencia en unos de sus párrafos:
Pero la fuerza, o un propósito declarado de emplearla sobre la persona de otro, no existiendo sobre la tierra un soberano común al que pueda acudirse en demandade que intervenga como juez, es lo que se llama estado de guerra; es precisamente la falta de una autoridad a quien apelar lo que da a un hombre el derecho de guerra, incluso contra un agresor , aunque éste permanezca y sea miembro de su misma sociedad.

Después nos hablara de la: esclavitud (cap. IV); de la propiedad (cap. V): aquí el autor hace referencia de que la propiedad privada nace dela necesidad del hombre de conservar y mantener algo para el bien propio, y el derecho de velarlo y conservarlo lo hace suyo. Ya la propiedad privada se delimitara con la evolución del cuerpo político (sociedad), el autor hasta ahora nos invita a reflexionar sobre la importancia de la propiedad privada para el hombre; del poder paternal (cap. VI); de las sociedades políticas (cap. VII): éstassurgen debido a que el hombre necesita fuerza social para hacer valer la sobrevivencia de cada uno, y en estas sociedades quien manda es la mayoría, debido a que el el peso de el mayor numero de individuos pesara sobre la minoría rebelde si es que la hubiera. Se crea la sociedad política, por que es la política la que da cause a las demandas de todos a través del lenguaje; del arte de persuadir y porconsecuencia de gobernar; Del comienzo de la sociedades políticas (cap. VIII); de las finalidades de la sociedad política y del gobierno: la finalidad de esto es claro: se desea mantener el orden y la integridad misma, pues en estado de libertad todo hombre es libre de su instinto aunque éste lo lleve al acabose o al homicidio de otro, por lo tanto, esta forma de organización solo pretende elmantenimiento de la raza humana, y de proteger su evolución; De las formas de gobierno (cap. X); de alcance del poder legislativo (cap. XI); del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder federativo de la comunidad política (cap. XII); de la subordinación de los poderes de la comunidad política: en caso de a quien se le fue concedido el poder político, hiciera mal uso de éste, sin importar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • ensayo sobre el gobierno civil de John Loock
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • El Gobierno Civil John Locke
  • Ensayo De Un Gobierno Civil De John Locke
  • Control de lectura: ensayo sobre el gobierno civil de john locke
  • Segundo Ensayo Sobre El Gobierno Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS