Ensayo gral. de ética

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORDINARIO DE: ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN
CATEDRÁTICO: ING. GUILLERMO R. ROSSANO PÉREZ M.A.

3.3 La sociedad del conocimiento
El conocimiento es producto de la actividad social puesto que se produce en la interacción entre individuos que se proponen resolver problemas comunes o colectivos o que se proponen a establecer nuevas relaciones sociales.
Elreconocimiento que se otorga al conocimiento de la sociedad es debido a que en la actualidad se ha convertido en uno de los factores que inciden directamente en el orden y en el desarrollo social por ello se puede hablar de una nueva manifestación de la sociedad: la sociedad del conocimiento.
Daniel Bell llamo sociedad postindustrial a aquella que ha traspasado los límites de una organización deproducción de bienes a través de máquinas lo cual condiciona a su vez la economía, el empleo, el mercado, la organización social y la estratificación de la sociedad para dar paso a otras formas sociales en las que el conocimiento, la tecnología y los servicios toman un lugar preeminente.
La sociedad postindustrial ha cambiado sustancialmente todos sus componentes según Bell “Si la lucha entre capitalistasy trabajadores dentro de las fabricas fue la característica de la sociedad industrial, el choque entre el profesional y el populacho, en la organización y en la comunidad, es el rasgo característico del conflicto en la sociedad postindustrial”.
3.4 Educar en la sociedad del conocimiento
La concepción social de la educación, fundada por Durkheim, ofrece sin duda un avance considerable en cuantoa la construcción de una teoría pedagógica.
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que todavía no están en un grado de madurez necesario para la vida social, tienen por objeto sucitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos que le servirán después en su vida adulta.
La educación como la formación profesional tenga que reformularsetomando como eje al conocimiento; tarea que implica también analizar los roles de profesor y estudiante y, por supuesto, los de la propia institución educativa.
La renovación del rol del profesor, desde la perspectiva pedagógica, lo ubica en una posición menos vertical sobre el alumno, como facilitador del aprendizaje.
El profesor de define como el académico que se dedica a la enseñanza en virtudde que investiga.
No cabe duda que el profesor de educación superior debe respetar al alumno, apoyarlo y asesorarlo a través de la acción docente y tutorial, tiene que dedicarse a la investigación.
Entonces, el concepto de enseñanza ya no se relaciona con transmisión, sino con el conocimiento. La enseñanza ya no significa mostrar o señalar lo que se debe aprender, sino que se contextualiza en elproceso de descubrimiento de nuevos conocimientos.
El alumno, por su parte, ya no ha de depender del maestro, no es su seguidor, el nuevo rol del estudiante se relaciona más con el conocimiento que con el maestro, superando la relación tradicional de maestro-alumno. Debe asociarse con el maestro en una relación de participación, para que él pueda llegar al conocimiento y construir el suyopropio.
3.5 Las profesiones
Dentro de las cambios sociales culturales económicos y políticos que se presentan en el contexto global de la sociedad actual olas profesiones tienen que ser redefinidas de hecho los esquemas de desempeño profesional tradicional ya no responden a esos nuevos contextos.
Las profesiones por tanto a su vez que se hacen especializadas, se hacen parcializadas yacondicionadas a asociarse con otras especialistas. El comportamiento ético de los profesionistas queda condicionado a la mediación de las organizaciones profesionistas, el profesionista se forma en la especialidad pero el trabajo especializado hace que a su vez tenga que trabajar en trabajos multiespecializados.
Los profesionistas en la sociedad actual bajo las exigencias en los avances de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gral
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS