Ensayo grecia y roma

Páginas: 97 (24212 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
El ensayo que aquí presentamos, El Estado griego, debido a la pluma del prestigiadísimo filósofo germano, Federico Nietzsche, se constituye en clara y evidente demostración de que este filósofo, por muchos considerado como cercano a las concepciones libertarias, se encontraba a años luz de las mismas.

En efecto, no obstante que haya quienes, por quién sabe qué motivos o causas, busquenemparentar la filosofía de Nietzsche con el anarquismo, para nosotros siempre ha sido evidente que tal emparentamiento tan sólo existe en las mentes y deseos ardientes de esas personas, ya que en la realidad nunca se ha dado.

Señálase, como supuesta demostración del acercamiento entre la filosofía nietzschiana y el anarquismo, la estrecha relación que guarda con la filosofía del también filósofoalemán Johann Gaspar Schimdt (alias, Max Stirner), lo que sin duda es acertado, mas sin embargo, ¿de cuándo a acá, puede ser considerada anarquista la filosofía de Stirner?

Por supuesto que todo este embrollo de emparentamiento o alejamiento deribará del concepto que cada quien tenga sobre el término anarquismo, término sobre el cual, y es necesario reconocerlo, no existe a la fecha una definiciónprecisa y por ende, de aceptación generalizada. Pero, en lo que a nosotros respecta, nos permitimos precisar que en definitiva no podemos estar de acuerdo con quienes sostienen que Federico Nietzsche mantenía una postura muy cercana al anarquismo.

En este ensayo que aquí publicamos, vemos a Nietzsche manifestar una concepción muy, pero muy alejada, por no decir contraria, a toda premisaanarquista.

Su omnibulación por la concepción estética de la vida, así como por la supremacía que en su opinión debe otorgársele al genio, trasluce a las mil maravillas ese saborcillo pro aristocratizante y profundamente oligárquico, que en mucho caracteriza sus opiniones social - políticas.

Su proclividad al derecho del más fuerte, realmente emparenta las opiniones de Nietzsche con la corriente delos sofistas, concretamente con las opiniones que, a decir de Platón, sostenía Calícles.

Con todo, el ensayo, El Estado griego, contiene tesis sumamente interesantes que llaman a la reflexión, máxime en los tiempos actuales en los que el predominio de un pensamiento salvaje y bárbaro, ha desplazado brutalmente al derecho del campo internacional; ahora, que ante la mirada incrédula de todos loshabitantes de la Tierra, la nación considerada más poderosa ha pisoteado todas las normas de derecho internacional, llegando, incluso, prácticamente a reventar a la Organización de las Naciones Unidas, dejando patente su bárbara postura de que, como decimos acá en México, tan sólo sus chicharrones truenan.

Es de desear que la lectura del presente ensayo, conduzca a que el lector se replantée elterrorífico mundo que, de no revertirse la barbarie, a todos nos espera

Los modernos tenemos respecto de los griegos dos prejuicios que son como recursos de consolación de un mundo que ha nacido esclavo y, que por lo mismo, oye la palabra esclavo con angustia: me refiero a esas dos frases: la dignidad del hombre y la dignidad del trabajo. Todo se conjura para perpetuar una vida de miseria, estaterrible necesidad nos fuerza a un trabajo aniquilador, que el hombre (o mejor dicho, el intelecto humano), seducido por la Voluntad, considera como algo sagrado. Pero para que el trabajo pudiera ostentar legítimamente este carácter sagrado, sería ante todo necesario que la vida misma, de cuyo sostenimiento es un penoso medio, tuviera alguna mayor dignidad y algún valor más que el que lasreligiones y las graves filosofías le atribuyen. ¿Y qué hemos de ver nosotros en la necesidad del trabajo de tantos millones de hombres, sino el instinto de conservar la existencia, el mismo instinto omnipotente por el cual algunas plantas raquíticas quieren afianzar sus raíces en un suelo rocoso?

En esta horrible lucha por la existencia sólo sobrenadan aquellos individuos exaltados por la noble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • Ensayo Grecia Y Roma
  • Ensayo de roma y grecia
  • Ensayo Roma y Grecia
  • Ensayo sobre la educación física en Grecia y Roma
  • Grecia,roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS