ENSAYO GRUPAL 7modif por el equipo

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
ENSAYO GRUPAL
Última Versión 14 de enero


En el paradigma perenealista el docente y los contenidos son los elementos didácticos más importantes para la escuela. El que sabe se encarga de transmitir y hacer que los estudiantes adquieran un cúmulo de información. Los ejes que sirven para regular este proceso están centrados en la enseñanza y en los contenidos, cuya intención busca establecer lasrelaciones de aprendizaje preestablecidas y validadas por las instituciones educativas con la finalidad de cumplir con el ideal educativo: la memorización, la repetición, la pasividad y el control.

Desde el siglo XVII (¿por qué decimos que desde el siglo XVII?) el proceso de delegación de las funciones de educar y enseñar ha sido encargado por la sociedad a la escuela, donde niños, adolescentesy jóvenes asisten para adquirir los conocimientos necesarios que les permitirán desarrollarse como seres humanos. No resulta difícil evidenciar que por largo tiempo y en los diferentes momentos por los que ha transitado la institución educativa llamada escuela, se pone de relieve que el control que ejerce este centro de aprendizaje es implementado por los adultos durante la adquisición delconocimiento al que consideran pertinente y necesario, además de una disciplina respaldada por un conjunto de reglas y normas preestablecidas que posteriormente interiorizarán los alumnos para aplicarla y someterse a través de la obediencia, la dependencia conjugada con la pasividad y los estereotipos. El cumplimiento de las obligaciones ha sido y sigue siendo una característica relevante de un sistemaeducativo cuyos principios emanan de la aplicación de un paradigma mecanicista.

Como estudiantes del doctorado en educación relacional y bioaprendizaje poco a poco vamos comprendiendo que estas son algunas de las características que distinguen a nuestro sistema educativo y que son consecuencia de una percepción fragmentada y parcializada de percibir nuestra realidad. Sin embargo, vamos entendiendotambién que existe una alternativa a esta manera de comprender nuestra realidad: el paradigma emergente. Esta propuesta contiene un conjunto de leyes, principios y valores que nos posibilita una forma diferente de concebir nuestra compleja realidad y nos permite darnos cuenta de que es necesaria una transformación profunda del pensamiento humano y de la forma de vivir.
Lo anterior, nospermitirá una percepción diferente de nuestro universo, macro entorno, micro entorno (ver anexo) y de nuestras relaciones cotidianas, en el marco del respeto por nosotros mismos, por los demás (nuestros iguales) y por lo demás, donde fluya libremente la relación entre sociedad-educación, teoría y práctica, simple-complejo y orden-desorden de manera autoorganizativa, de acuerdo a las circunstancias ysituaciones que se nos van presentando a los docentes y educandos en su proceso enseñanza-aprendizaje.


Los principios emanados del modelo emergente, permiten la evolución de la educación y el aprendizaje tradicional, a una educación relacional y aprendizajes significativos, procesos realizados por una mediación pedagógica adecuada.






Educación relacional y aprendizaje significativo.Reflexionamos que la educación de hoy se ha convertido en sinónimo de escuela y muchos padres tienen la idea errónea de que sus hijos sólo aprenden en esta institución. Consideramos que la escuela, generalmente, coarta la curiosidad, la creatividad e imaginación natural que tiene el niño, ya que el mismo sistema requiere o espera que éstos aprendan ciertos conocimientos preestablecidos,sin considerar que somos seres humanos y nos desarrollamos en contextos distintos por lo que tenemos características y aprendizajes diferentes.
Entendemos a la educación relacional como un proceso de naturaleza social que permita y favorezca la realización de un proceso dinámico de autoorganización del aprendizaje, en donde la mediación pedagógica debe promover el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feedback Grupal Equipo de Contabilidad
  • Actividad Grupal equipo 2
  • La comunicación grupal, la llave al éxito de un equipo.
  • Comites, equipos y toma grupal de decisiones
  • ensayo de tecnicas grupales
  • Ensayo Actividad Grupal
  • Proyecto Grupal Aprendizaje Ensayo
  • ensayo dinámicas grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS