Ensayo grupal

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
TÉCNICAS DE GRUPO

Somos seres sociales, se acostumbra a decir y es verdad, pero no toda la verdad. Porque no vivimos simplemente “en sociedad”, sino que para cada individuo la sociedad se presentacomo una serie casi interminable de “grupos”.
Dicho con otras palabras, cada individuo no se relaciona con todos los integrantes de una sociedad (que por otro lado puede tener millones deindividuos) sino que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes clases de grupos: familia, clase escolar, grupo de amigos, grupo de trabajo, grupo de diversión, grupo de acción política,etcétera.
El tra¬bajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir, en el que todos sus participantes tienen un objetivo común y trabajan cooperativamente paraalcanzarlo. La aplicación de técnicas grupales adecuadas, permite al que la aplique y al grupo que el aprendizaje sea activo, que se elaboren normas de trabajo y criterios de evaluación. Estasactividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de: La discusión, la planificación, la toma de decisiones, la búsqueda de información, laselección de la información, el tratamiento de la información y de los datos y la autoevaluación.
Estas técnicas que permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado no debenconsiderarse como fines en sí mismos, sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales. Las técnicas de grupo son importantes porque forman parte de la propia vida del grupo. Siempre que setrabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo, porque no todas lastécnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.
Las principales motivaciones que nos llevan a utilizar una técnica adecuada al grupo que animamos pueden ser: para crear confianza y lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Actividad Grupal
  • Proyecto Grupal Aprendizaje Ensayo
  • ENSAYO GRUPAL 7modif por el equipo
  • ensayo dinámicas grupales
  • Ensayo Sobre Comportamiento Grupal
  • UNIDAD 1 ENSAYO GRUPAL
  • Ensayo sobre Técnicas de intervención grupal
  • Ensayo grupal final GC 40002_29 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS