Ensayo grupos vulnerables

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
DERECHOS HUMANOS
ANDREA FIGUEROA MIJARES
ENSAYO: “GRUPOS VULNERABLES”


LOS GRUPOS VULNERABLES.
“Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas queplantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus Derechos y libertades”

Hablar de grupos vulnerables siempre representa hablar de un grupo minoritario y en desventaja, el cual es fácil de manipular o susceptible de abuso. Pero en realidad, ¿queencierra a cada uno de esos grupos?, pues si lo pensamos detenidamente cada uno de nosotros podríamos formar parte de estos grupos y no sentir la diferencia hasta presentarse un conflicto en el que nuestros derechos sean violados. Es una problemática compleja, pues no es hasta que se encuentra en cita algún derecho que es violentado por el ejercicio de alguna fuerza mayoritaria es que se distinguen aestos grupos. Así que la pregunta anterior podría transformase y concretarla en, ¿desde qué perspectiva un grupo es vulnerable?
Sin embargo, antes de interpretar la pregunta que se plantea en este ensayo, comenzare por definir lo que es un grupo vulnerable, de acuerdo a distintas instituciones y autores, con el objeto de lograr tener distintas perspectivas.
De acuerdo con una entrevistarealizada a la diputada Laura Elena Martínez Rivera por Laskmana Sumano Arias, en el Canal del Congreso, el 17 de marzo de 2004 “…El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones debienestar…”. Si leemos detenidamente esta opinión emanada de una autoridad legislativa, nos damos cuenta que hace referencia a las características generales de una persona, cualquier persona, es decir su edad (todos tenemos una edad), su sexo (todos somos de definido sexo), su estado civil (que de acuerdo a nuestra organización social todos guardamos un estado civil) y el origen étnico de una persona,que si bien creo todos y cada uno de nosotros descendemos de una etnia o cultura. La frase en la que menciona “que se encuentran en condición de riesgo”, indica que existe una violación a sus derechos ejercida por alguna otra persona o personas que aparentemente resulta ser superior.
Por último, la frase “que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar” noshabla definitivamente de una desigualdad, es decir, que el abuso o presión ejercida por alguna otra u otras personas las han dejado en un estado de aparente inferioridad, que por alguna razón consideran correcta al escudarla en una de las razones anteriormente mencionadas.
Al hacer este análisis, mi primera perspectiva, es que definitivamente los grupos vulnerables nacen de la discriminación,de considerar diferentes a los demás por el simple hecho de no cumplir con algún requisito especifico tan simple como la edad, el sexo, su estado civil y su origen.
Como un segundo concepto, tenemos que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Primer Foro Nacional, en su apartado “Situación actual y perspectivas de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México”del año 2004. Para lo cual el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un “fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS