ensayo grupos

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
En este trabajo se analizará el papel de los grupos, así como su importancia y su clasificación este caso de 3 empresas mexicanas, PEMEX, SORIANA Y OXXO.
Considero la importancia en las empresas de los Grupos, son personas que se encuentran comprometidos por un mismo objetivo y con metas en común , cada uno de sus integrantes tienen habilidades extraordinarias, susmiembros están unidos para trabajar a fin de lograr las metas propuestas y cada uno es responsable de sus resultados; rigen su conducta por una serie de normas y valores compartidos como son la normatividad, la misión, la visión, los valores de la empresa o institución donde trabajan.asi mismo se esfuerzan por comprender y respetar el punto de vista de los demás, se les alienta para que seexpresen, sus ideas, opiniones, desacuerdos, y sentimientos, se reconoce el conflicto como un aspecto normal de la interacción humana y se responsabiliza a los integrantes sobre sus procesos de trabajo., siendo este ultimo el beneficio de estos grupos. Entran en juego los valores del grupo, ya que representan las motivaciones, la misión que es la razón de ser de la organización, la visión que sonlos alcances de los esfuerzos por realizar, los objetivos , que son los resultados finales que se deberán hacer. En este contexto Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado ydirigido hacia las metas de la organización. Los empleados qe trabajan en una empresa son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Como ejemplo pondríamos los amigos que sereunen para hacer la tarea.
Es evidente que la conformación de grupos ha ido más allá de simplemente ver las relaciones entre los individuos y proporcionar retroalimentación a las personas. Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Si se componen de personas con diversas formación, las opciones producidas serán mas amplias y el análisis más crítico. Laformación de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias, lo que también es un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisiones de la organización, (suponiendo que la dirección toma en serio las sugerencias de sus empleados). Lo que también implica un mejor y aumento de la participación de los integrantes del equipo en eltrabajo, hacia la empresa. Crea una manera de compromiso, y o lo motiva a ser más y mejor en su desempeño. Los grupos normalmente tienden a tener muchos puntos en común: objetivos de grupos, diferenciación de funciones, sistemas de valores, normas de comportamiento, niveles de poder, influencia y grados de cohesión.qe ya han sido mencionados con anterioridad.
Todavía es posible clasificar lasagrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales. Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa
Considero ya que ofrecen oportunidades de crecimiento personal a los trabajadores mexicanos, relaciones humanas,fomentar el trabajo en equipo,
En el México de hoy, urge aprender un estilo de trabajo, basado en una estructura de comunicación apropiada a cada Cultura Organizacional. Ello definirá de modo contundente, el cumplimiento satisfactorio de la Misión, Visión y Objetivos Institucionales. Nunca será tarde para iniciar individual y colectivamente la aventura de sentirnos satisfechos y productivos.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo practica grupo
  • grupo modelo ensayo
  • Ensayo Grupos De Limpieza Social
  • Ensayo De Comunicación Y Dinámica De Grupos
  • Ensayo sobre los grupos de trabajo
  • Ensayo de condiciones de eficacia del grupo
  • Ensayo Grupos Etnicos
  • Ensayo Grupo Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS