ensayo guía para la buena esposa

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Nombre: Amanda Muñoz
Ramo: Literatura
Fecha: 18/07/2012

El rol social de la mujer y su reflejo en el lenguaje.
Análisis de “La guía de la buena esposa”.


La guía de la buena esposa, es unapropaganda de 1953 entregado por la revista de la Sección Femenina a las mujeres españolas durante la era del franquismo. En este, se explica paso a paso y con llamativas ilustraciones, elcomportamiento que debía tener una esposa ejemplar para complacer y mantener satisfecho a su esposo. En la actualidad, leer el contenido de este documento es casi irrisorio y nos transporta a una época de ideasretrógradas que ya creemos superadas. Sin embargo, el legado del machismo en España, cuyas raíces se encuentran asentadas en el modelo patriarcal-católico (reivindicado fuertemente durante ladictadura franquista), sigue pesando en el lenguaje español.
Analicemos el contexto social y cultural en el cual surge esta propaganda: Franco ha asumido el poder por la fuerza y comienza en España unadictadura fascista, católica y anticomunista que duraría alrededor de cuarenta años. Inmediatamente, las mujeres se ven relegadas a un rol exclusivo de esposa y madre, perdiendo todos los derechosobtenidos durante la II República, fruto de diversos movimientos feministas surgidos a partir de la revolución francesa. Algunos de estos derechos son: el derecho a voto, el acceso a métodosanticonceptivos y el libre acceso a la educación y puestos laborales.
Me centraré en este último aspecto. Con el fuero del trabajo promulgado en 1938, solo podían obtener trabajos remunerados las mujeressolteras o viudas. Si una mujer casada quería trabajar, debía pedirle permiso a su esposo. Hasta 1967 estaba prohibido en España por ley que las mujeres fueran juezas. Ni pensar en llegar a ser presidentas.Teniendo en cuenta estos antecedentes, no es extraño que la DRAE aún no apruebe el femenino de la palabra juez o presidente. Este es un ejemplo claro de cómo el lenguaje español se ve influenciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para hacer un buen ensayo
  • guia de la buena esposa
  • guia buena esposa
  • guia de la buena esposa
  • guía de la buena esposa
  • Guia para una buena confesion
  • Guía Para Una Buena Confesión
  • Guia para una buena confesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS