Ensayo guerra de los mil dias

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Presentación
La propuesta de doña Beatriz Kopp de Gómez  hace tres décadas, encontró eco en personas inteligentes, cultas y de mente amplia. Este grupo de fundadores inició su labor de estudio y de divulgación convencidos de la bondad del concepto y de lo mucho que ganaría la nación si lo adoptara como una de sus premisas vitales.
Para celebrar los treinta años de esfuerzos y logros por elideal del derecho a la plena dignidad en la etapa final de la vida, hemos programado este evento académico que reúne una importante serie de conferencias en torno a este trascendental tema.
Con su labor DMD ha conseguido en Colombia importantes avances, somos el único país en América Latina con una entidad de este tipo y médicos y demás profesionales de la salud hoy validan las decisionesanticipadas sobre el final de la vida y las aceptan como parte normal de los derechos de los pacientes. Hoy nuestros miles de afiliados han firmado el trascendental documento “Esta es mi voluntad”, que lo hacen cumplir y que son además permanentes propagadores de esta manera tan civilizada y coherente de enfrentar la vida y sus momentos finales.
Pero queda todavía mucho camino por recorrer y a eserenovado esfuerzo invitamos a nuestros afiliados, a nuestros colegas, a toda la sociedad sin distingos de ninguna clase, para que algún día, ojalá cercano, podamos decir que el derecho humano fundamental a la muerte digna es una de las piedras angulares del edificio democrático que abriga y protege a los colombianos.

HISTORIA

La trágica muerte de una joven pariente marcó para siempre la vida dedoña Beatriz Kopp de Gómez. Años después, la Sra. Beatriz leyó en el New York Times una página publicada por la organización "Concern for Dying" que presentaba testimonios reales de casos de pacientes que habían firmado un documento y cuyas familias manifestaban como, gracias a esa gran ayuda, el final de sus días había sido un proceso de buen morir; en contraste, en otros casos en los que nohabía mediado el documento, había sido lastimosamente indigno.
A partir de ese momento comenzó a rondarle la idea de hacer extensivo el conocimiento de esta voluntad a todos los colombianos. Con el conocimiento adquirido, la Sra. Kopp de Gómez reunió un prestante grupo de amigos, médicos y abogados interesados en organizar y trabajar por una obra similar en Colombia.
Tras unos meses de intensaactividad, el 1 de Agosto de 1979 se creó la Fundación Solidaridad Humanitaria, nombre que fue cambiado en 1983 por el actual de Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente DMD, única organización de esta índole en América Latina. Hoy en día, la Fundación cuenta con un amplio grupo interdisciplinario de colaboradores, entre quienes se hallan, médicos, enfermeras, abogados, sacerdotes, sicólogas yotros.

Con al paso de los años, DMD se ha ganado la reciprocidad en el respeto con las instituciones médicas; importantes penalistas ayudaron a redactar y elaborar "Esta es mi Voluntad" , documento que reune la política, filosofía e ideología de la Fundación y que se reparte por toda Colombia.
Al suscribirlo, el nuevo afiliado a DMD manifiesta su derecho a participar en las decisiones que debentomarse durante el tratamiento de una enfermedad terminal, con el objeto de evitar la prolongación inútil de la vida y el sufrimiento innecesario. Con la Iglesia Católica mantiene los mejores vínculos y los documentos de la Santa Sede han sido de gran apoyo para el desarrollo de su labor.
La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente DMD, enfatiza en la autonomía del paciente para que seainformado de su situación médica, diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamientos o cirugías y para que conozca su derecho del alivio del dolor y de otros síntomas para que el fin de su vida sea lo menos doloroso y lo más digna posible.

DMD ha dictado innumerables conferencias en hospitales, universidades y colegios de Bogotá y en varias ciudades del país.

Particular interés revisten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo guerra de los mil dias
  • Ensayo guerra de los mil dias
  • LA GUERRA DE LOS MIL DIAS ensayo
  • La guerra de los mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS