Ensayo habilidades del pensamiento

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de habilidades tienen como objetivo de los procesos de aprendizaje, claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, y la precisión en los desempeños de desarrollo, y sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades. Una delas formas más comunes de hacer referencia a objetivos educacionales, es en términos de lo que se pretende la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formación de hábitos y actitudes, la internalización de valores, etc.
El desarrollo de habilidades tiene además, la posibilidad de transferencia en el sentido en que una habilidad no se desarrolla para un momento o accióndeterminados, sino que se convierte en una cualidad, en una forma de respuesta aplicable a múltiples situaciones que comparten esencialmente la misma naturaleza; de allí que se hable de que las habilidades desarrolladas por un individuo  configuran una forma peculiar de resolver tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas.
Las habilidades se asocian a la realización dedeterminadas acciones que puede ejecutar habilidades; de allí que frecuentemente se utilicen de manera indistinta las expresiones "desarrollo de competencias" y "desarrollo de habilidades".
El desarrollo de habilidades tiene como objetivo la claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, la precisión en los desempeños que se considerarán como manifestación de ciertonivel de desarrollo, así como y sobre todo, la plena conciencia y propuestas de dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.

“Desarrollo de Habilidades del Pensamiento”
Mapas Mentales:
Los Mapas mentales son diagramas usados para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos, alrededor de una palabra clave o de una ideacentral. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura, que puede ayudar a la formulación gráfica de la memoria.
Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas nos ayuda a distinguir las palabras o lasideas, a menudo con los colores y símbolos, tiene una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones, permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la información, así como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales.

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan sonun método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves, los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas consímbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

Hemisferios cerebrales
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos, parece ser que esta mitad es la más compleja,está relacionada con la parte verbal y en él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el lenguaje y exclusivas del ser humano, la expresión oral que es la que produce el habla, por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir, además de la función verbal, el hemisferio izquierdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Habilidades Del Pensamiento
  • HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ENSAYO
  • Ensayo de habilidades basicas del pensamiento
  • ENSAYO DEL SEMINARIO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  • Ensayo de habilidades del pensamiento
  • Ensayo habilidades del pensamiento
  • Ensayo habilidades basicas del pensamiento humanista
  • Ensayo sobre utilidad de habilidades del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS