ENSAYO HABILIDADES GERENCIALES

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ENSAYO COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES

INTRODUCCIÓN
En las organizaciones tanto públicas como privadas de hoy en día están adoptando modelos de alta competencia laboral donde se evalúan todo tipo de habilidades y competencias todo con el fin de contratar personas más íntegras e idóneas a las organizaciones e incorporar un capital humano de alto rendimiento, y que se adapte a cada unode los puestos con los perfiles que cada una de las empresas solicite. En este sentido se puede decir que para los profesionales, técnicos, tecnólogos y los estudiantes que nos estamos formando hoy en día, es muy importante estar en constante capacitación y fortalecimiento de estas habilidades y competencias gerenciales, las cuales son las que las organizaciones hoy en día demandan. Por lo quelas empresas buscan son personas integras con altas habilidades humanas, así como las aptitudes y habilidades gerenciales.
Hoy por hoy, las organizaciones requieren gerentes que desarrollen y apliquen destrezas y habilidades que faciliten a su equipo participar en un ambiente que estimule el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para elaprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.
Los gerentes entonces, tienen la autoridad y responsabilidad de elaborar productos seguros e inseguros, de buscar la guerra o la paz, de construir o destruir ciudades, de limpiar o contaminar el ambiente; de esta manera contibuyen a establecer las condiciones mediante lascuales se diseñan y suministran los diferentes trabajos, ingresos, estilos de vida, productos, servicios, protección, asistencia médica y conocimientos.
Consecuente con lo anterior, las personas que no han recibido entrenados para desempeñarse como gerentes, se encuentran con frecuencia en puestos de gerencia; así mismo personas que hoy se preparan para ser maestros, contadores, músicos,vendedores, médicos o abogados, algún día se ganarán la vida como gerentes, pues dirigirán universidades, despachos contables, orquestas, organizaciones de ventas, instituciones gubernamentales. En toda organización, siempre hay alguien en la organización que dependa de un gerente, pero nadie enseña a ser gerente. Hay una serie de competencias que debería manejar un gerente ya sea en su interacciónlaboral y/o personal, destacando que el desempeño que posea un miembro de la organización no sólo es responsabilidad del sujeto, sino que esta responsabilidad es compartida, tanto por este miembro como por las condiciones que ofrece la organización a través de procesos y líderes.
DESARROLLO

La gerencia siempre ha sido una actividad realizada por seres humanos y por tal razón ha estado influenciadapor sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial.

El liderazgo, definido como la capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente así como sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño. 

En relación a la capacitación del personal, se encuentramuy ligado un tema de gran importancia en área de los Recursos Humanos, referido como Desarrollo Gerencial, el mismo hace alusión a cómo mejorar el desempeño de los gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera.

Para desarrollar un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las necesidades gerenciales dentro de una organización, procediendo posteriormente averificar el talento gerencial con el que se cuenta, a través de la información pertinente de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación de desempeño, habilidades, experiencia, etc.), analizando en último lugar las necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo, indicando en qué deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado. 
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Habilidades Gerenciales
  • Ensayo Habilidades Gerenciales
  • Ensayo Habilidades Gerenciales
  • Ensayo Habilidades Gerenciales
  • ENSAYO SOBRE HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS