Ensayo Hamlet

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ENSAYO
“HAMLET: ALGO MÁS QUE HUMANISMO”

ANDRÉS FELIPE LUNA CAMACHO
UNDÉCIMO C

PROFESORA
JUDDY TORRES

LICEO DE CERVANTES NORTE
ÁREA DE HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA
ESPAÑOL Y LITERATURA
BOGOTÁ D.C., JUNIO 2012
HAMLET: ALGO QUE MÁS QUE HUMANISMO

Hamlet, una de las más famosas obras dramáticas en todo el mundo, fue escrita por el inglés William Shakespeare en el año 1604. Sucontenido, motivo aún de critica y análisis para muchos autores contemporáneos, no sólo cuenta la trágica historia de un joven príncipe traicionado por su tío, sino que de igual manera, abarca una serie de diversos temas tales como el poder, el amor, la ambición, la muerte, etc., que de alguna u otra manera, ponen en manifiesto la enorme capacidad del escritor para describir la naturaleza humana ydarle esencial y fundamental importancia al hombre en vez de Dios. Por esta razón, Hamlet representa para muchos, el modelo ideal de obra renacentista, la muestra que refleja el paso contundente de hombre medieval y religioso a ser autónomo y racional.

Sin embargo, la forma de actuar y el pensamiento de Hamlet dentro de la obra no pueden limitarse solamente a una perspectiva filosófica (elHumanismo), sino que deben involucrar también el escepticismo y la preocupación existencialista como corrientes alternas de pensamiento que reafirman y convierten al príncipe en un ser de gran complejidad psicológica.

Hamlet y su relación con el Humanismo

Hamlet refleja en gran parte la filosofía humanista, de eso no cabe la menor duda.
En primera instancia, de inicio a fin la obra refleja unade las características más propias de lo que fue el Renacimiento en Inglaterra: La influencia del movimiento en tan solo una minoría culta.
Los cuadros teatrales llevados a cabo dentro de la historia, los lugares y paisajes, y en general la forma como se comportan los personajes demuestran que el conocimiento y el lenguaje refinado solo se encuentran presentes en ciertas elites como lasmonarquías y algunos de sus servidores más cercanos. Por ese motivo, cuando el texto hace mención a la obra de teatro llevada a cabo por Hamlet en su intento por enredar la conciencia de Claudio (La ratonera), en ningún momento se hace alusión a la presencia del pueblo común y corriente, sino únicamente a los miembros del reinado, a Polonio, su hija y a los cómicos que son quienes interpretan las escenas.Por otro lado, la resurrección y mención de personajes o historias clásicas (modelo greco-romano) dentro de la obra reiteran una vez más la clara influencia del Renacimiento dentro de la historia. Tal y como se puede apreciar en algunos de los fragmentos del texto, la alusión que se le da a algunos personajes de la Antigüedad demuestra la presencia de la filosofía humanista en el legadoshakesperiano:

“Hamlet: - Particularmente me gustó en ella una relación que Eneas hace a Dido, y sobre todo cuando habla de la muerte de Príamo. Si la tienes en la memoria…” (Shakespeare, 1991, pg.67)

“Hamlet: - ¡Qué! Para ellos ni Séneca es demasiado grande, ni Plauto demasiado ligero” (Shakespeare, 1991, pg.65)

“Hamlet: - No más tremendo golpe en las armas de Mavorte eternas dieron jamás loscíclopes tostados, que sobre el triste anciano la sangrienta cuchilla dio del sucesor de Aquiles” (Shakespeare, 1991, pg.69)

Finalmente, uno de los rasgos humanistas que mayor relevancia tiene dentro de la obra hace referencia a la independencia que refleja Hamlet en la toma de decisiones. Como bien lo aclara la doctrina filosófica y el movimiento renacentista, el hombre ya no encuentra susacciones en manos de Dios, sino que por lo contrario, posee una libertad para decidir, para valorar un juicio de manera autónoma, sin la necesidad de depender del destino como pasaba en la Antigüedad, o de Dios como sucedía en el Medioevo.

Hamlet en su primera faceta de la obra es consciente de lo que hace, finge estar loco porque ése es el mejor plan que encuentra para desenmascarar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo hamlet
  • Hamlet, ensayo.
  • Ensayo Hamlet
  • Ensayo de Hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS