Ensayo Hanismo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ENSAYO

DOCENTE:
LINA FERNANDA BERNATE TOVAR

PRESENTADO POR
FABIOLA PALENCIA LADINO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
PROGRAMA PSICOLOGÍA II SEMESTRE
GARZON – HUILA
2012
HUMANISMO

Desde la perspectiva del enfoque humanista se puede potencializar el desarrollo del ser humano sin apartarse de su singularidad, con miras al mejoramiento de la condición humana basada en la concepciónholístico implícita en el desarrollo de la personalidad que soporta la teoría humanista.

Abordados y analizados los diferentes enfoque psicológicos contemporáneos, independientemente del determinismo con que algunos afrontan el análisis de la conducta y de los procesos mentales, se considera que el humanismo ha permitido profundizar en el estudio del ser humano, abriéndole paso a una propuesta quetiene un carácter sistémico cuando de estudiar la personalidad de individuo se trata; para potencializar su desarrollo y alcanzar su realización personal, lo cual coincide con lo expuesto por ALFRED ADLER, quien escribió a cerca de las fuerzas y motivaciones que contribuyen al crecimiento positivo y a la perfección personal del ser humano.

El enfoque humanista resalta la gran importancia quetiene para la vida humana, la satisfacción de la necesidades psicológicas, como el amor, la aprobación social, la creatividad, la autoestimación y la tendencia a manifestar la propia personalidad; como también el rescate que hace de los factores subjetivos del psiquismo humano, la autoevaluación , la individualidad y la realización personal. A partir del yo o autoconcepto; concebido el yo como elconjunto de todas las ideas, percepciones y valores que caracterizan al individuo; incluye la conciencia de lo que soy ( self ) y lo que puedo hacer, este yo influye en la percepción personal del mundo y de la propia conducta, razón por la cual el comportamiento humano se entiende como el esfuerzo por mantener una regularidad entre la imagen de sí mismo y las acciones orientadas al medio.

Conrelación al concepto del sí mismo, es decir, la percepción que la persona tiene sobre sí misma, se refiere al conocimiento sensible y cambiante de la identidad personal, que resulta de a experiencia vital psicológica que está constituida por las experiencias que se identifican como yo; es de anotar que aquellas experiencias que coexisten con la imagen de si mismo pueden contribuir a trasformarpositivamente el si mismo de la persona, sin embargo las experiencias que no concurren con esa imagen son incoherentes con la personalidad y pueden amenazar la estabilidad psíquica de la persona.

A este respecto S.ROGER plantea dos grandes zonas en la que se ubica la personalidad del sujeto. Una es a congruencia, en la que la imagen de sí mismo es a fin con lo que realmente se experimenta, se piensa,se siente y se realiza lo que le permite desarrollar sus potencialidades y la otra zona es la incongruente que se evidencia a medida que la autoimagen se torna menos realista, vulnerable e insatisfecha.

En el campo de la psicoterapia con orientación humanista lo que se busca es lograr la unidad de la vivencia de la persona es decir “ el cliente ( en esta situación tan particular ) es libre deexpresar sus sentimientos con toda intensidad, como “ cultura pura” sin inhibiciones ni cuidados intelectuales, …. ( sin verse ) limitado por su percepción de sentimientos contradictorios” ( C. Roger 1994 ). Esto le permite a la persona tener una percepción y conocimiento de si mismo, paso fundamental para alcanzar una vida más feliz.

En el enfoque humanista a persona es concebida como unaunidad, como una totalidad (holística), donde no es posible separar lo cognitivo, lo afectivo y lo social. La persona puede apropiarse del si mismo, aceptarse y valorarse, abrirse a sus sentimientos; sin embargo, este potencial propio del ser humano se afecta frecuentemente por las dificultades y experiencias emocionales negativas de la vida cotidiana, pero a pesar de esta limitante y de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS