Ensayo HDTU
¿Cómo no recordar la feroz lucha de Antígona al querer darle honor a la sepultura de su hermano Polínice?, verla caer ante quienes le dieron la mano en su desgracia, por cumplir el mandato interno, el mandato divino, el legado del amor, de los lazos de familia y laconvicción de estos, así un ejemplo de valor y de sumisión antes sus propias decisiones. Imposible no traer a la mente, Gladys Marín, luchadora ferviente por sus creencias, siempre vista con respeto, por su siempre brillante fuego de lucha en sus ojos, admirada y siempre recordada después de años de su muerte, por el solo hecho de defender hasta sus últimos días, sus ideales, su herencia, su legado.Antígona, Antígona, con ferviente fue su lucha, decidida hasta el final, que incluso en momentos antes de su muerte, adoraba a los dioses, proclamando su verdad y sus creencias, que estuvieron por sobre cualquier mandato humano existente.
Claramente, vemos en estás mujeres, como antes fue dicho, su capacidad de lucha, de fe, su fuerza propia, capaz de llevar a la muerte por la defensa de suscausas, es así como hoy en día la fuerza de estas mujeres se ven difuminadas en el espíritu joven, luchador, emprendedor, de cada persona, sus valores han trascendido, siendo parte importante de en desarrollo de cualquier evento histórico, político, social. ¿O acaso es indigno comparar la fuerza de las creencias de Antígona, con el espíritu insaciable de los jóvenes que luchan por la educación deCalidad en Chile? Y así como las otras luchas, que hoy en día se ven cada vez más presentes en debates, como son la despenalización de la marihuana, el aborto y ahora recientemente aprobada, la ley de vida en pareja (AVP). Las luchas o guerras no comienzan con la violencia, sino con la intensión de luchar por una convicción de un ideal, por una creencia capaz de mover masas, hacerlas tangibles yrespetables.
Así mismo es como las tres mujeres (Antígona, Medea y Electra) forman parte de tragedias griegas transversalmente conocidas. Pero… ¿Cuál es el hilo que las mantiene unidas y al mismo tiempo las denomina símbolo de emancipación? Es pues, según mi criterio, aunque suene redundante, su capacidad de autogestión, sus emociones, sus sentimientos, sus luchas internas, mujeres que alzaron lavoz en honor a sus creencias e ideales. Cada una de ellas es capaz de tomar sus decisiones de forma justa ante sus propios ojos y también del resto en un caso (Antígona)
Hablamos de mujeres capaces de hacer que la historia gire en torno a ellas, sin necesariamente ser la que dirima el desenlace final de la obra ¿Cómo no van a tener algo en común estas tres heroínas de la historia griega? Luchadorasy viviendo la tragedia en su vida, en su cuerpo, en sus historias. Como Aristóteles dice en la Poética: “Es, pues, la tragedia representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente…”
Así mismo es como estas mujeres, en su vida, realizaron situaciones dignas de recordar, de dar representación de sus actos, memorables, como una Electra quitando la vida de sus seres amados,caída en el más profundo dolor, o a Medea, derramando por completo su ser ante las suplicas hacia su padre fallecido en el tabernáculo, Lugar digno de ser adorado y respetado. Imposibles dejarlas fuera de tan importante hecho, ellas viven la tragedia, en cuerpo y alma. Completamente necesarias en el desarrollo de las tragedias escritas y seguidas en la actualidad.
Mas cabe la duda, ¿Son acaso...
Regístrate para leer el documento completo.