Ensayo Heidegger Serenidad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Ensayo filosofía: Heidegger y el problema del pensamiento

* “hay que disminuir los niveles de pensamiento meditativo para poder adaptarse a la sociedad”

Introducción:
¿Qué es exactamente el pensamiento? La definición más adecuada para el pensamiento sería una creación de la mente, que es traída a la existencia mediante el intelecto que todos poseemos. Nosotros los seres humanos usamosel pensamiento día a día, a cada instante y de manera natural, pues estamos acostumbrados a hacerlo desde que tenemos esta habilidad.
Pero para que el hombre sea capaz de pensar, primero tiene que aprender a hacerlo, como todo en esta vida. Es algo muy distinto enseñar en una clase de historia quién descubrió América, que formular una pregunta tal como “¿Qué es el hombre?” en una clase defilosofía, por dar un ejemplo. En el primer caso consiste solamente en almacenar la información, y en el segundo caso hay que aplicar la información y con ella, el pensamiento meditativo.
El hombre por naturaleza trata de ser un ser racional, por lo que tiene que poder pensar con la razón, lógicamente. Pero hay un gran paso entre lo de que se dice y lo que en realidad es el ser humano. Se dice que el serhumano es racional porque habla y piensa, pero en algunos momentos nos volvemos totalmente irracionales, como los animales. Existen hombres que matan por matar, hacen daño por el hecho de que les agrada esa sensación, etc. Es verdad que pensamos en lo que nos rodea, y en las consecuencias que llegarían por llevar a cabo ciertas acciones, pero a la vez que ocurre eso, estamos acabando con nuestroplaneta.
Para Heidegger existen dos tipos de pensamiento en el hombre: el pensamiento meditativo y el pensamiento calculador. A continuación los definiremos:
-Pensamiento meditativo: es el pensamiento que ocupamos para reflexionar acerca de algo que nos afecta. Es el pensamiento que, según Heidegger, nos hace falta desarrollar más, porque está desapareciendo en nuestra época.
-pensamientocalculador: es aquél pensamiento que es inmediato y práctico, usa elementos ya sintetizados, y es objetivo. Se realiza mediante las estadísticas y las probabilidades. Se basa en la técnica.
Desarrollo: ah
Para Heidegger existe un gran problema en la sociedad actual, el cual es la falta de serenidad. Podemos definir serenidad como “el equilibrio entre el pensamiento calculador y el pensamientomeditativo”. Hoy en día la sociedad vive sumida en el pensamiento calculador, en la técnica, sin hacer nada por impedirlo, pues la tecnología facilita la mayoría de las tareas que antes el ser humano tenía que hacer manualmente y dedicar mucho más tiempo, pues todos los cambios y descubrimientos tecnológicos que se han hecho en el último siglo tienen el fin de llevar al hombre a la comodidad.
Almismo tiempo que la tecnificación va aumentando, el hombre se va empobreciendo del pensamiento meditativo, desarraigándose, y acercándose cada vez más al pensamiento calculador, dejando que la tecnología haga todo por él, mientas se van formando rutinas que se repiten a diario.
Ahora, ¿necesitamos tener tanto pensamiento calculador si en la sociedad este ya está por desaparecer? Si lo que buscamoses adaptarnos a la sociedad del siglo XXI, nuestra respuesta es “no”. Lo que habría que hacer es llevar el pensamiento meditativo a niveles un poco más bajos, e ir a la par con el resto del mundo, para ser parte de la sociedad. Se ha demostrado que el pensamiento meditativo tiene un nivel de un poco elevado para el entendimiento común y corriente, lo cual es bastante normal, pues ¿Qué más podemosesperar si vivimos en una sociedad con un espíritu que hace que nos desarraiguemos normalmente? Por otro lado, la gente puede llegar a la reflexión dentro de los niveles que uno desee, no tiene porqué tener un nivel tan alto como Heidegger dice. Es suficiente con que meditemos con lo que nos concierne aquí y ahora, además de no ser necesario, el pensamiento meditativo exige un esfuerzo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gelassenheit (serenidad) heidegger
  • Heidegger, "Serenidad"
  • Serenidad,Heidegger (Analisis)
  • ensayo serenidad
  • Ensayo Heidegger
  • ensayo, sereña e informe
  • CR TICA SERENIDAD HEIDEGGER
  • Ensayo de Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS