ensayo herramientas informáticas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
HERRAMIENTAS INFORMATICAS








Andrés Felipe Fonseca Rodríguez
Ingeniería Ambiental
1057593469










UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”
SOGAMOSO- BOYACA
2013- O2

SISTEMAS OPERATIVOS


Es una herramienta necesaria. En la mayoría de nuestra vida cotidiana hemos estado en contacto con la tecnología que nos mejoran la vida día a día, tal es el casodel uso de las computadoras, pero que tan informados estamos acerca de ellas, que pensamos cuando mencionamos “sistema operativo”. Muchas personas no tienen ni idea delo que significa esto, aunque cada vez que prenden su computadora o teléfono lo están utilizando, ¿Sabemos cómo funciona nuestra computadora o
teléfono?, ¿Para qué nos sirve este tema?, ¿Es necesario saberlo?, Se explicará yentenderá porque es necesario conocer este tema y no quedarnos en blanco cuando mencionen a los sistemas operativos y entender cómo funciona nuestra computadora o como logra hacer todas las tareas que le asignamos.
“Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, ygestiona el hardware de la maquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario”.Silberschatz Abraham. (2006), sistemas operativos, México.
A partir de la definición de este autor podemos mencionar principalmente algunos puntos de este concepto ya que como este hay muchos conceptos para denominar este tema pero que giran en una misma idea. Desde que encendemosnuestro pc el sistema operativo empieza a trabajar, como mencionó el autor el sistema operativo es un conjunto de programas que procesan y distribuyen las tareas de nuestra computadora. Nuestra computadora está compuesta de software (programa o aplicación programado para realizar tareas específicas) y Hardware (componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con elcomputador) pero necesitamos que alguien se encargue de dirigir todos estos componentes de nuestra computadora, así podemos mencionar que el sistema operativo coordina, que la información que se produce al oprimir cierto botón sea mostrada en la pantalla. . En primera instancia nosotros no lo observamos pero el sistema operativo procesa cientos de tareas para que nosotros lo visualicemos en una interfaz(en la pantalla) y realice ciertas tareas que nosotros queramos asignar a la máquina. Podemos decir que uno de los principales objetivos del sistema operativo es optimizar todos los recursos del sistema puesto que sería algo absurdo tener ciertos recursos en nuestra computadora y no poder utilizarlos. Ahora que tenemos claro cuál es el concepto de “Sistema operativo” debemos saber cuáles son lasfunciones básicas en que trabaja sobre nuestra computadora.
Interfaz: Esta es la función en la que nos comunica con el S.O. más directamente, ya que nosotros decimos que tarea debe comenzar a ejecutar el S.O, así podemos seleccionar un programa que se cargara y se mostrara en la pantalla de nuestra computadora
Administración de recursos: Aquí el S.O administra los recursos del Hardware, los ponea nuestra disposición como la utilización de dispositivos de almacenamiento, dispositivos de E/S, Ratón, Webcam, entre otros.
Administración de archivos: Esta función nos permite manipular los archivos que contiene nuestra computadora, así podemos crear, modificar y/o borrar archivos. También nos permite cambiar su ubicación y poderlo trasladar a un dispositivo de almacenamiento externo.Administración de tareas: Esta función es muy clara, el S.O. junto con la primera función administra las tareas que nosotros le asignamos, así este se encarga de gestionar los programas que se deben ejecutar, que se deben cerrar o interrumpir.
Todo estas funciones dan como resultado que cada vez que enciendes tu computador inicie con normalidad, realice lo que le pides, y que se eviten algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Informaticas
  • Herramientas informaticas
  • herramientas informaticas
  • Herramientas Informaticas
  • herramientas informaticas
  • Herramientas informaticas
  • Herramientas Informaticas
  • Herramientas informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS