ensayo hispanoamericano

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Ensayo hispanoamericano

El ensayo es un texto expositivo, pero así mismo puede ser argumentativo y con disgresiones en donde se conjuga la anécdota, ejemplificaciones, descripción, textospoéticos. Es posible también utilizar el género epistolar y periodístico. Esta variedad crea tantas variedades, que a veces se presentan dificultades para determinar el género. De allí que sea difícil asímismo enmarcar su estructura dentro de un tema especifico.

El ensayo hispanoamericano se remonta al siglo XVII es reflejado mediante temas característicos que lo definen y lo diferencian de otrosensayos, tales como las manifestaciones hacia el ámbito político, social, económico, cultural, nacional y de identidad. En cuanto al desarrollo del ensayo hispanoamericano, formo parte de ello losprecursores, Simón Bolívar y Andrés Bello y los fundadores, Juan Montalvo, Eugenio María Hostos, José Martí. Estos precursores utilizaron distintos géneros (proclamas, planes de gobierno, memoriales deagravio, sermones, las epístolas, las arengas, los apuntamientos, entre otros, que les permitió pensar la manera de llevar a cabo la emancipación. Entre los principales representantes se destacan, JuanMontalvo, Eugenio María Ostos, Manuel González Prada, Baldomero Sanín Cano, Manuel Díaz Rodríguez, José Enrique Rodó, Pedro Enrique Ureña, Alfonso Reyes, José Carlos Mariátegui, Mariano Picón Salas,Santiago Key Ayala y Mario Briceño Iragory. Es importante resaltar la biografía de este importante representante:

José Enrique Rodó fue un crítico y ensayista uruguayo, nació en Montevideo en1871 y murió en Palermo (Italia) en 1917. Su obra amplía hacia nuevas dimensiones conceptuales y estilísticas del ensayo, al que además, desde las perspectiva modernista.
En esa línea de pensamientoiniciada por Andrés Bello (V.), continuada por los románticos del Río de la Plata y por intelectuales como Hostos y Martí, la obra de Rodó incorpora las inquietudes ante las condiciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayistas hispanoamericanos
  • Ensayo Hispanoamericano
  • El Ensayo Hispanoamericano
  • ensayo guerra hispanoamericana
  • Ensayo de la literatura hispanoamericana
  • Ensayo Literatura Hispanoamericana
  • Ensayo Iv: Los Sociopolítico En El Cuento Hispanoamericano
  • Ensayo hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS