Ensayo Hist 253 Pr En El Imperio Espanol El Comercio

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
HIST253

Ensayo: Puerto Rico en el Imperio Español: El Comercio

La importancia de Puerto Rico como punto de conexión al resto del Caribe en el comercio con España. ¿Qué razones impulsan elcomercio y la economía mercantil española? ¿Cuáles son los problemas apremiantes en relación a este comercio y como España los atempera? ¿Cómo es afectado Puerto Rico en este nuevo comercio y como sedesenvuelve? El tráfico marítimo entre las llamadas Indias y el comercio español se desenvolvió marcadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XVII, pero estos cambios trajeron diferentesconsecuencias para nuestra isla las cuales podemos analizar desde el punto de vista interno.
La corona española aumentó sus riquezas durante el siglo XVI debido a los hallazgos de tesoros y el descubrimientode minas de plata en América. Por esta razón se da un aumento sustancial en el tráfico marítimo entre Sevilla y las nuevas colonias. A este tráfico se le llamó “La Carrera de las Indias”, la cuallevantó malestares entre las demás naciones de Europa. Sevilla entonces se convierte en el principal puerto de España, tras lo cual se hace necesario mantener un orden debido al alto volumen. En 1503se crea la “Casa de la Contratación”, cuyo propósito fue mantener el control y orden del tráfico a las “Indias”. Dentro de todo esto podemos ver las diferentes situaciones encontradas a lo largo deeste proceso, como el monopolio creado por los comerciantes para controlar el tráfico de embarcaciones por el Atlántico.
Como toda empresa exitosa, podemos encontrar problemas los cuales van aafectar seriamente las operaciones de la misma. En este caso podemos ver que la envergadura de los problemas encontrados en Sevilla son mayores. España se enfrentará a problemas más serios que simplesataques de diferentes piratas a sus embarcaciones. El descubrimiento en 1550 de plata en México y Perú despertó el deseo y la codicia de los piratas franceses, los cuales intensificaron los ataques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HIST 253
  • Hist 253
  • Imperio Español
  • imperio español
  • Imperio español
  • El español en PR
  • Imperio Español
  • HIST 253

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS