Ensayo Hist Rico 2

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
La peligrosa acción social que cumplen las instituciones privadas.
A raíz de la estabilidad económica de fines de los años 70 e inicio de los 80, los grupos económicos privados se consolidaron en laeconomía nacional.
Como resultado de ello, una parte tomó el control de instituciones financieras, mientras otras destinaron sus recursos al área productiva.
Este crecimiento se vio respaldado por elfinanciamiento que en gran parte provino de las mismas instituciones financieras. Por otro lado, dichas instituciones obtuvieron su capital mediante el crédito en bancos internacionales a una tasa deinterés razonable. Paralelamente, otros grupos económicos buscaron financiamiento directamente en la banca internacional.
Todo parecía ir muy bien; la industria creció, aumentó el empleo y mejoraronlos salarios. Las instituciones privadas hacían, indirectamente, una labor social.
Sin embargo, en el año 1981, casi el 90% de la deuda externa provenía de empresas e instituciones financierasprivadas. Ese mismo año comenzó el quiebre en los términos de intercambio (no se recibía tanto como se daba), y a causa de políticas internas, EEUU aumentó sus tasas de interés en perjuicio de los préstamosexistentes o sea, se volvieron más caros.
Como consecuencia de que las primeras medidas (devaluación del peso y congelamiento de salarios) no lograron el ajuste necesario, los grupos económicos sevieron enfrentados a la quiebra y causaron desempleo. Entonces, el Estado se vio obligado a comprar las deudas vencidas al banco internacional, de modo que ahora los privados le debían al estado, y eraéste el que tenía deuda externa.
Para solucionar todo este problema, además de intervenir los bancos privados, el Estado creó empleos sustitutos, tales como programa del PEM y el POJH.
En conclusión,las instituciones privadas crean fuentes de empleo para los ciudadanos y descentralizan la administración, pero por otro lado, como estas siempre velarán por sus propios intereses económicos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTO RICOS 2
  • Desarrollo Hist rico del GPS 2
  • Capitulo 2 Antecedentes Histo Ricos De La Administracio N
  • Antecedentes hist ricos 2
  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • Ensayo Histo Rico Ok
  • Ensayo Hist Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS