Ensayo Histo Rico Ok

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Estructura del ensayo histórico
Una forma muy frecuente de estructuración general del ensayo histórico es la de distribuir la información en las siguientes partes:
Título
Introducción o Inicio
Desarrollo o cuerpo
Conclusión o cierre

1. Titulo
El Titulo es el nombre del texto. Por ello, debe presentar las siguientes características:
Informativo, muy especifico acerca del tema que el textoaborda
Llamativo, de manera que capture la atención del lector.
Se sugiere que el título sea redactado en pregunta
2. Introducción o inicio
La introducción esta constituida por el párrafo inicial. Debe presentar las siguientes secciones específicas:
Marco o contexto del tema (hecho,espacio,año)
Enunciación explicita del tema (agregar características)
Anticipación de lo que vendrá en el desarrollo deltexto (propósito)
3. Desarrollo o cuerpo
Es la parte en la que se enuncia y amplia,a través de párrafos, las ideas principales eje central.
Cada idea principal se desarrolla en un párrafo distinto,el mismo que debe ir con los elementos que hemos examinado:ideas secundarias(Esto vendría ser el desarrollo del trabajo que presentará la siguiente estructura:

Oración Temática (idea principal) con elargumento 1,argumento2,argumento3.
Oraciones de desarrollo (ideas secundarias) describe porque ocurrió ,efectos, pruebas históricas y (análisis) ordenar en aspectos político ,económico y social. Idea síntesis (breve conclusión al final de la tercera sub idea.)
4. Conclusión o cierre
La conclusión corresponde al párrafo final. Debe presentar las siguientes secciones específicas:
Síntesis orecuento de las ideas principales
Reflexión final (opcional)

A continuación se presenta a modo de ejemplo un texto que posee la estructura explicada
Titulo: ¿Por qué estalló la guerra civil de los Estados Unidos?
Introducción
Los Estados Unidos de América apenas llevaban “unidos”, poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la guerra civil (marco o contexto del tema) Una nación dondese fraguan dos sociedades cada una con modelos sociales, políticos ,económicos distintos .Una nación Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio, pero conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran(enunciación explicita del tema) .En el presente ensayo, seanalizará las razones que llevaron a Estados Unidos a enfrentar una guerra (anticipación de lo que vendrá en el desarrollo del texto).
Desarrollo o Cuerpo
Las diferencias políticas económicas y sociales que fueron presentando Los Estados Unidos, poco a poco los llevarían a enfrentarles a un acontecimiento sin precedentes Idea principal Regionalismo.
{El aspecto político después de la independencia,mostró que los Estados del Norte fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y los del Sur por los federalistas (más tarde republicanos) bajo Alexander Hamilton. La Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados, fue instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado, pero la interpretación por ambos bandos fue justificación de las agresionesmutuas, el Sur por ejemplo defendía su libertad a seguir con su modo de vida y garantizaba no poner impuestos de exportación. La Constitución lamentablemente fue un instrumento inadecuado para sostener la solidaridad de un país en continuo crecimiento.} Sub-tema 1
{Por otro lado en El aspecto económico, el nuevo país se vio obligado a desarrollar una política económica propia. El Surfundamentalmente agrícola con cultivos de tabaco ,caña de azúcar y sobre todo algodón ,a raíz del invento de Eli Whitney de la máquina desmontadora de algodón transformó el comercio de dicho producto. El norte por otro lado incentivo su desarrollo industrial , asi no tenía que depender de la antigua metrópoli, además de desarrollar un tejido comercial, sobre todo en la zona de Nueva Inglaterra. Así nacía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist Ricamente
  • Ensayo Hist Rico 2
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • Ensayo Hist Rico
  • OK Ensayo
  • ENSAYO Ok
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • Ensayo Rese A Hist Rica De La Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS