Ensayo Historeografico - La Mujer En La Historia De Colombia

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LIBRO I: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política.
Sinopsis: Entre los ensayos más llamativos de este tomo, se encuentra el primero de Roberto Herrera, consagrado a las mujeres en las sociedades prehispánicas, el reconstruye mitos y cosmogonías, y ubica a la mujer el papel fundamental en esta sociedad, al igual que la forma como era vista por la sociedad en suconjunto. Contrastándolo con el papel subordinado y de inferioridad que tiene la mujer europea del siglo XV. Las pautas culturales y sexuales de esas sociedades no se regían por los criterios que después de 1492 se impondrán a sangre y fuego, tales como la virginidad, la pureza, el matrimonio consagrado por una institución diferente a la misma sociedad, o la familia monogámica.
E igualmente seanaliza a la mujer castellana, mostrando las diferencias culturales más significativas que la distinguen de las mujeres indígenas, y que son una clara expresión de la cultura católica ortodoxa que vendrá con la conquista del continente.
Dos capítulos están consagrados a la mujer durante la independencia, entre ellos encontramos a Policarpa Salavarrieta, a Soledad Acosta de Samper y a María Cano.Policarpa Salavarrieta,(La Heroína de Colombia) ca. 1900. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 3811.

Una parte sustancial del libro está dedicada a la condición jurídica de las mujeres (págs. 173-278 y 421-455). En estos capítulos se hace un detallado recuento de la evolución de la legislación colombiana con respecto a la mujer y de las diferentes conquistas hasta el día de hoy. Se hace unadescripción de los debates desarrollados en diferentes períodos del siglo XX sobre el tema, haciendo resaltar tanto las posturas favorables como las adversas a las mujeres.
De ese análisis se desprenden varias conclusiones:
la primera: el predominio de larga duración de la visión católica, confesional y moralista sobre la mujer que se reforzó durante la República Conservadora, y la segunda; quepese a diferencias programáticas entre los dos partidos tradicionales, con contadas excepciones en el seno de cada uno de ellos, se identificaban en cuanto al papel subordinado y a la supuesta inferioridad de la mujer, argumento que se estilaba para negarle la igualdad de derechos y oportunidades en los espacios públicos y familiares.
Es interesante recordar que políticos liberales que han sidoexaltados como figuras democráticas, no sólo de ese partido sino de todo el país, vociferaban contra la igualdad de los sexos.
En la parte final del libro, consagrada a la situación de las mujeres hoy, se analizan distintos aspectos de tipo laboral, político, electoral y de la vida cotidiana.
Principales planteamientos y temas tratados: Este primer tomo está dividido en tres partes: la primera, quehace un recorrido histórico, la segunda que se ocupa de la evolución de la legislación sobre la mujer y la tercera que trata de la situación actual de las mujeres.
Periodo Que Abarca: Está ordenado de forma cronológica, y abarca los siglo XV y XX.

LIBRO II: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo II: Mujeres y sociedad.
Sinopsis: En este segundo tomo de las mujeres en la historia de Colombiase presentan aspectos de la condición social de las mujeres en distintos periodos de nuestra historia. Y se publican trabajos que vinculan la condición sexual de las mujeres a la étnica, a la racial, a la edad, a la clase social y a las religiones.
En Colombia, desde la década pasada, se presenta el interés académico institucional por las mujeres como sujetos y objetos de conocimiento de losprocesos sociales y culturales, en el marco de distintas ciencias sociales como la sociología, la historia, la antropología, la economía, la psicología y el derecho.

Sinopsis: En el primer y segundo capítulo de este tomo, se hace un análisis sobre la mujer indígena y la mujer negra. De este se desprende diferentes situaciones de las mujeres en el seno de las diversas etnias indígenas.
A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la mujer en colombia
  • Ensayo mujer en colombia
  • Ënsayo historia paz colombia
  • Ensayo historia de los tributos en colombia
  • ensayo historia de la paz en colombia
  • Ensayo De Historia Económica De Colombia
  • Ensayo de la historia de la contabilidad en colombia
  • Ensayo Historia sobre los seguros en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS