Ensayo historia colonial

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
LA COLONIZACIÓN, ¿un mal necesario para la transformación progresiva y el desarrollo del pensamiento latinoamericano o un suceso de hechos enmarcados en el retraso económico, político, social y por ende cultural?

Es evidente que el choque cultural, religioso, económico y político que implica la conquista española en tierras americanas trajo consigo dolor, muerte, abuso y cambios forzados quecondujeron a nuestros ancestros a una situación de subordinación, subestimación y subvaloración como personas integrales.

En el mundo actual esto se ha visto nuevamente, solo que enmarcado en guerras enmascaradas que muy en el fondo tienen la misma intención oscura de extraer recursos que solamente pueden ser conseguidos en algunas partes privilegiadas del planeta, donde sus habitantes entran aser víctimas de un juego por la riqueza del que nunca quisieron ser parte, y del cual nunca tuvieron culpa o intención alguna de pertenecer, pues no fueron ellos quienes decidieron nacer en un país rico en recursos naturales, hidrocarburos, alimentos, minerales preciosos, etc.

Volviendo a los tiempos de la conquista a manos de la corona española, cabe notar que el sistema de la encomienda,tímidamente reglamentado por la monarquía, pero ferozmente ejecutado por particulares que abusaron de su poder, pudo haber dado origen a lo que hoy conocemos como economía moderna, globalización e internacionalización de la oferta y la demanda.

A parte de la denigración de nuestros indígenas como seres humanos, me pregunto qué hubiera pasado en estas tierras sin la presencia europea en ellas,¿hubiéramos aprendido a estructurar negocios?, ¿hubiéramos conocido la moneda?, ¿hubiéramos logrado llevar nuestros productos a otras zonas donde no era posible su producción? Mi opinión personal es que muy seguramente, seguiríamos en un entorno social simple, con la estructura básica aborigen que respetaba a los más sabios y que transfería sus conocimientos oralmente de generación a generación, sinomitir nada, pero también, sin agregar ningún tipo de avance o modificación que pudiera llevar a maximizar la explotación de los recursos.

Es necesario nombrar que la limitada evolución de los factores económicos como mercado, tierra y fuerza de trabajo dieron origen al atraso que algunas economías viven en la actualidad tal como es el caso de la economía colombiana; puesto que durante el periodocolonial, factores económicos esenciales se hallaban excluidos del mercado, dado que la circulación del dinero era muy escasa, ya que las elevadas denominaciones de la plata acuñada y el alto valor del oro hacían de estos metales un vehículo inadecuado para las transacciones más comunes y corrientes. Por este motivo se presentaba una situación continua de iliquidez, que simplemente se entiende comola carencia de lo que hoy se denomina el mercado de capitales. Esto dio origen a que los comerciantes se prestaran para realizar y pedir préstamos con una tasa de usura elevada, garantizando el pago según el respaldo de sus bienes inmuebles y como si fuera poco, estos créditos no se amortizaban sino en el transcurso de varias generaciones.
La organización social de los grupos indígenas fueron unalimitante al poblamiento español inicial sin embargo los elementos originales de las culturas indígenas fueron desapareciendo , no se puede atribuir la desaparición de miles de indígenas a la violencia de los conquistadores, existieron varios fenómenos que dieron origen a esta situación, como lo fue, que los indígenas no poseían defensas inmunológicas contra enfermedades virales y bacterianas quelos europeos y africanos poseían, por esa razón una simple enfermedad eruptiva diezmaba la población indígena. A partir de la conquista las quejas más frecuentes de las comunidades indígenas se referían al hecho de que los ganados españoles destruían su sementera y reducían su espacio, además de la sustitución de cultivos como el maíz por otros cereales como el trigo y la cebada, contribuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia colonial
  • HISTORIA COLONIAL
  • historia colonial
  • historia colonial
  • Historia Colonial
  • Historia Colonial
  • Historia colonial
  • historia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS