Ensayo Historia de Chile siglo XIX

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



SEGUNDO ENSAYO
8 – Julio - 2014







Alumno:

Rodrigo Zúñiga Gajardo.

Profesor:

Alfredo Jocelyn-Holt

Curso:
EH2501
Semestre:
Otoño 2014







P1: ¿Que entendía Andrés Bello por universidad?
Don Andrés Bello, un estudioso que asentó sus raíces en el sólido basamento de sus lecturas, estudios y meditaciones durante su juventud, fue aquel que tenía como ferviente misión en suvida (y así fue como trazó su destino), la cual era de encontrar la personalidad de una civilización (los de habla hispana en América del sur), de definirla y unificarla en la proclamación conjunta del derecho a la libertad política de los ciudadanos y sus respectivas naciones, citando su más ferviente ideal:
“por la difusión de las luces y de los sanos principios, y a la dedicación laboriosa conque he seguido algunos ramos de estudios, no interrumpidos en ninguna época de mi vida, no dejados de la mano en medio de graves tareas”.
Todo lo anterior, fue mediante lo que el proclamaba y sentía como la piedra angular de la identidad de cada nación, siendo esta la educación y el cultivo de las ciencias y letras bajo un estímulo de libertad. En su discurso hace hincapié en las universidadescomo una institución encargada de la difusión del conocimiento. Citando sus propias palabras: “bajo la influencia de la libertad, espíritu vital de las instituciones chilenas, me es lícito esperar que el caudal precioso de ciencia y talento, de que ya está en posesión la Universidad, se aumentará, se difundirá velozmente, en beneficio de la religión, de la moral, de la libertad misma, y de losintereses materiales..”. Bajo esta lógica, para Andrés Bello lo primordial de todas las instituciones educativas era la educación religiosa y moral, dado principalmente ya que su formación Caraqueña se fijó en esto y la conservó en todo momento como baluarte de su vida. Además las facultades humanas aparte de ser facultades indispensables, formarían un conglomerado, una unidad armónica, reafirmando estoen el momento en que dice “No se puede paralizar una fibra (permítaseme decirlo así), una sola fibra del alma sin que todas las otras enfermen…”.
Para Andrés Bello, como su formación clásica fue en las letras y las ciencias, el era un fiel defensor que las artes y las ciencias contienen placeres encerrados. Placeres espirituales, que están por encima de las mezquindades humanas, de losvicios, y del poderío de las seducciones sensuales. Citando nuevamente: “Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran...”,”… Hablo de los placeres más o menos elevados, más o menos intensos, que son comunes a todos los rangos en la república de las letras. Para el entendimiento, como para las otras facultades humanas, la actividad es en símisma un placer; placer que, como dice un filósofo escocés, sacude de nosotros aquella inercia a que de otro modo nos entregaríamos en daño nuestro y de la sociedad…”
Considerando que siguiendo las líneas propuestas por el para una institución educativa, llevará al camino correcto (y verdadero), y más importante aún, llevará a la libertad.
Para Bello, era importante la educación delpueblo, considerando que más importante que la educación primaria, era la instrucción básica, la instrucción elemental que reclaman y exigen fervientemente las clases trabajadoras, (o que al menos no cuentan con los recursos necesarios para contratar servicios en pro de esta necesidad). Entonces, para poder proveer a esta clase o al menos para difundir este instrumento tan necesario para la libertad,se consideraría indispensable la creación de institutos (como por ejemplo las universidades) que se encargaran de este fin, contando con un gran número de maestros competentes, considerando que estos saldrían (o al menos en un principio) de las clases más favorecidas económicamente, y los cuales se encargarán del bienestar de la clase más trabajadora, para posteriormente lograr el bienestar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE CHILE SIGLO XIX
  • HISTORIA DE CHILE SIGLO XIX
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • economia chile siglo XIX
  • Chile Siglo XIX
  • Ensayo formativo de historia de chile siglo xx
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS