ENSAYO HISTORIA DE CHILE

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

I. Introducción
La historia de Chile ha transitado por diversas vías económicas que la han caracterizado a lo largo del tiempo, lo que ha definido nuestra idiosincrasia, cultura y forma de ser de los chilenos. No obstante, cada etapa ha mostrado que tanto el Estado como el pueblo chileno, muchas veces cuando no han estado en sintonía, hacen que el país pase por momentos de bruscos cambios.El siglo XX por ejemplo, nos mostro la evolución en la economía chilena, la que paso por economías más marcadas por la intervención estatal, o en otros momentos, en donde una economía de mercado prevalecía en las políticas del país.
Lo que está claro es que en nuestra historia reciente, en donde hubo más cambios tanto sociales como económicos fue en la década de 1970,específicamente luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre del año 1973. Es en esta fecha donde hubo un antes y un después de nuestra sociedad, tanto en lo colectivo, como en lo político. Es tanto el impacto del tan brusco cambio que hubo luego del Gobierno de la Unidad Popular, que la forma en que Chile afronta la economía en nuestros días es fruto del cambio que se vivió.
En este ensayose buscará demostrar, por medio de datos y análisis económicos, las características de la “nueva economía chilena”, específicamente en los años post Golpe de Estado, los que serian la base de la economía que hoy en día se vive en nuestro país, y de qué manera el Gobierno Militar, encabezado por el general Augusto Pinochet, lograron sacar al país de una inmensa crisis económica que hasta estos díashace hincapié en la sociedad, tanto en el ámbito económico, como social, ideológico y de la forma de ver a Chile. Es por esto que se analizará el sector industrial específicamente, en torno al periodo chileno entre 1973 y 1990.




II. El Gobierno de la Unidad Popular
Para poder analizar el periodo de gobierno de la Junta Militar, comprendido en los años entre 1973 y 1990, hay que analizar porqué se adoptaron medidas tan drásticas para solucionar la crisis económica que existía en Chile en ese momento, luego del gobierno de la Unidad Popular.
El Gobierno de la Unidad Popular fue un periodo de gobierno de Chile, entre los años 1970 y 1973 (específicamente el 11 de septiembre). Encabezado por el presidente Salvado Allende, en este periodo Chile estuvo marcado porun fuerte intervencionismo estatal, donde se tomaba un modelo estado-céntrico, lo que significa que el estado toma un rol protagónico en la economía del país, incentivando la producción nacional y adoptando políticas públicas relevantes(véase anexo 1). En síntesis, la Unidad Popular en su corto mandato realizó entre varias cosas:
“1)La nacionalización de los principales recursosbásicos de Chile, como el cobre, salitre, carbón, hierro y acero, lo que implicó que existiera un fuerte enfrentamiento en contra de las compañías norteamericanas.

2) Expansión del área de propiedad social, lo que significó la estatización de las empresas industriales más grandes del país.

3) Intensificación de la reforma agraria.

4) Estatización delsistema bancario.

5) Control estatal de las principales firmas mayoristas y distribuidoras.” 1





En resumen, con estas medidas, se fomentaba el control del Estado en la economía, poniendo énfasis en la producción nacional. Por ejemplo, con la nacionalización del cobre y otros recursos básicos del país, se buscaba que Chile tuviese el total control o controlmayoritario de las exportaciones de estos recursos. Bien es sabido que el cobre corresponde a la mayor exportación del país, por ende el controlar totalmente este recurso, significaría un aumento del PIB nacional, puesto que en gran parte este recurso natural era controlado por entes extranjeros, específicamente Estados Unidos.
Las ventajas de estas medidas que ponían a la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De Chile
  • Ensayo formativo de historia de chile siglo xx
  • HISTORIA DE CHILE PERÍODO DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES (1823-1831)
  • Ensayo Historia De Chile
  • Ensayo 1 Historia de Chile
  • Ensayo Psu Historia Chile
  • Ensayo Historia de Chile
  • Historia y de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS