ensayo historia de grandes maestros

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Grandes seres humanos


La lectura me transporto a la Costa Rica de inicios del siglo XX, a momentos que fueron transcendentales para la historia de nuestro país, pero en está ocasión reflexionoen situaciones que marcaron un precedente en el campo de la educación, además, tomando en cuenta a las personas que hicieron posible lo que hoy es nuestro sistema educativo.
Si bien es ciertofueron muchos y muchas ayudaron a forjar las bases de la educación costarricense, el libro hace énfasis en aquellos intelectuales que no solo hicieron un aporte intelectual sino marcaron diferenciapor la calidad de seres humanos. También, nos invita a recordar no solo a esos grandes pensadores sino también a comprender sus pensamientos, tema por el cual los diferenciaba de los demás.
Estosmaestros de maestros tenían muchas ideas en común, como lo fueron la preocupación por procurar una mejor educación para los y las costarricenses, daban luchas y alzaban sus voces para defender losderechos de la población más vulnerable del país (se identificaban con el obrero , el artesano, el campesino, las mujeres y los niños).
Me identifique con las ideas del maestro Roberto Brenes Mesén, cuyalínea de pensamiento estaba basada en el humanismo y percibía a las personas como seres integrales necesitadas del conocimiento intuitivo. Su pensamiento se orientó en lo místico, en lo espiritual,en el amor y la voluntad humana; siendo estos temas fundamentales para desarrollar sus teorías.
Así mismo, el propósito este humanista costarricense era restablecer el vínculo Hombre-Naturalezacomo elemento integrador, no se interesaba en temas o situaciones transitorias y evitaba el conformismo que en aquella época proliferaba. Además, consideraba que la actividad humana fuese liberada de lafuerza opresora, buscando el camino del respeto a la vida en todas sus formas. Es claro que esa actitud humanista fuese tachada en su época como rebeldía pero Mesén sostenía que las ideas frescas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grandes maestros
  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA COMO MAESTRA DE LA VIDA
  • Historia De Un Grande
  • Grandes historiadores
  • historias grandes
  • grandes historias
  • grandes de la historia
  • Grandes historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS