Ensayo Historia De Honduras
En la primera clase aunque fue solo de presentación, me di cuenta que necesitaba aprender mas sobre la historia de Honduras.
Uno de los temas a los que le tome mucha importancia fue al hecho de que a veces juzgamos a las demás personas por la apariencia, mas sin embargo basta conocer un minuto de la historia de alguien para cambiar la opinión que teníamos sobre ellas,además al realizarlo en la clase nos ayudo a relacionarnos con mas rapidez al tener una mejor opinión sobre nuestros compañeros así como ellos de nosotros.
Al hablar de los acontecimientos históricos mas importantes que han ocurrido en la historia de Honduras, tomamos en cuenta desde el descubrimiento de América en 1492, realizado en por Cristóbal Colon, que mas tarde esto se convierte en unaconquista de los españoles, sometiendo así a los nativos de estas tierras, quedando desde entonces bajo el dominio español.
Y fue hasta 1821 cuando se proclama la independencia de Honduras que se quebranta el dominio español, sin embargo el poder paso a una oligarquía.
En esa época el gobierno era en gran parte influenciado por la iglesia católica siendo así que seguíamos siendo gobernados por lacorona de España mediante este método, paso mucho tiempo para que se realizara una nueva independencia por así decirlo, a lo cual se le llamo Reforma Liberal de Honduras. Se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El Presidente Soto y Ramón Rosa, el Secretario General del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras. Losgobiernos de la Reforma Liberal en Honduras emprendieron un amplio programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad política y vincular al país con el mercado mundial. Entre éstas se pueden destacar las siguientes:
EN LO POLÍTICO:
-Separación Iglesia y Estado.
-Organización y profesionalización del ejército nacional.
-Creación de nuevos departamentos.
-Garantías a derechos individuales.-Afianzamiento de lazos diplomáticos con países de América y de Europa.
EN LO ECONÓMICO:
-Fomento de la agricultura, a través de leyes.
-Estímulo a la actividad minera.
-Reorganización fiscal y estabilización del sistema monetario.
-Impulso al negocio bananero.
-Construcción de carreteras y caminos.
-Apertura a inversión de capitales extranjeros.
-Construcción de nuevos puertos yestablecimiento de líneas de barcos de vapor.
-Establecimiento de instituciones bancarias.
EN LO JURÍDICO:
-Elaboración y reforma de nuevos códigos: civil, de procedimientos, de comercio, . penal, militar y de aduanas.
-Constituciones más armónicas con la época.
LO EDUCATIVO:
-Nuevas leyes de educación.
-Educación primaria laica, gratuita y obligatoria.
-Formación de cuadros técnicos.-Impulso de las estadísticas.
HUELGA DE 1954
Durante la primera mitad del siglo XX la economía de Honduras fue dominada por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compañías, hicieron rápidamente del banano, el principal producto deexportación del país a cambio de grandes concesiones por parte de los conservadores. De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la política de Honduras.
La historia laboral narra que en la década de los 50 las compañías bananeras Tela Rail Road Company y la Standard Fruit Company tenían un poderío económico einfluencia en la vida de los hondureños, pero las condiciones para los trabajadores eran inhumanas.
En el gobierno de Juan Manuel Gálvez se creó la Dirección General del Trabajo y se estableció la jornada laboral de ocho horas diarias y el pago de horas extras; pero en los campos bananeros nadie vigilaba que esos derechos se cumplieran.
En abril de 1954, se dan dos protestas que serían como un...
Regístrate para leer el documento completo.