Ensayo historia de la cartografía

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Los seres humanos llenos de necesidades y provistos de raciocinio nos hemos visto obligados desde el inicio de nuestros asentamientos a estar ubicados, e indirectamente a ubicar nuestro entorno pordiferentes motivos que cambian de forma paralela a nuestra evolución.

La cartografía, ciencia creada y desarrollada en sus comienzos para suplir la necesidad de provisiones y alimentos datando laubicación de territorios aptos para la cacería, y tiempo después con el establecimiento del sedentarismo como forma de vida, de territorios útiles para la agricultura. A partir de este, el primer cambionotable ocurre con el establecimiento de civilizaciones como la Griega, Romana o China donde científicos, pensadores e ilustrados elaboraron lo que podía considerarse un mapa, el mapa griego másantiguo data del siglo VI a.C. y el más antiguo proveniente de china del siglo IV a.C. y a partir de estas épocas estos mejoran en los últimos siglos previos al inicio de la era cristiana gracias a losmarinos que recopilaban información de sus viajes, información que era usada por geógrafos como Claudio Ptolomeo.

Los usos principales de los mapas fueron establecer rutas marítimas para el comercio ypara planificar y organizar territorios ocupados o a ocupar. Ya en épocas de la edad media sucede el siguiente cambio relevante ligado a la invención de la brújula que aunque en un principio es usadaúnicamente en la exploración minera tiempo después es adaptada a la navegación marítima dando ubicaciones más exactas, permitiendo la navegación en alta-mar y los detalles de los mapas marítimos enlas regiones litorales. los mapas marítimos comienzan a tener detalles en las regiones litorales.

Luego con la llegada de la era de las invenciones (s XV – XVII) se desarrollaron elementosfundamentales en esta etapa para la evolución de la cartografía tales como la brújula ya existente, el telescopio, el astrolabio y tiempo después el sextante. Y partiendo de esto en la edad moderna la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "historia de la cartografía"
  • Historia De La Cartografia
  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS