Ensayo historia de la cultura, colonia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Ensayo
Historia de la cultura, segundo parcial.

Una parte importante en la historia de México es la etapa que transcurre entre la conquista y la lucha por la independencia. En nuestra vida como mexicanos, desde la educación básica esta parte es extremadamente resumida y en algunos casos omitida, como si no hubiera ocurrido nada durante todos esos años.
A continuación explicaré algunoshechos que marcaron este periodo.
Al inicio, los conquistadores con sus ejércitos solo tenían algo en mente, riqueza. Esta riqueza seria obtenida por medio de los grandes yacimientos de oro y plata que habían por el norte y sur de América. Cuando los templos fueron destruidos, los conquistadores se llevaron los ornamentos, transformándolos en barras para su fácil transportación hacia Europa. Losnativos estaban impresionados al ver e gran valor que le asignaban estos extraños a dichos metales. Con esta riqueza inicial empezaron a nacer las ciudades coloniales.
Podemos empezar hablando del estilo barroco en las ciudades que hoy día conocemos como coloniales. Este estilo que se refleja principalmente en la arquitectura, abarrotando las estructuras mayormente internas de una cantidadimpresionante de ornamentos de apariencia lujosa. construidos en madera y cubiertos de oro en muchas ocasiones.
Este estilo no surgió en la Nueva España, si no que vino a través del océano cargado de un gran significado religioso.
La religiosidad en nuestro país empezó siendo una lucha de ideologías. Con las culturas precolombinas “destruidas” y la nueva doctrina en proceso de implantación la iglesiaaun tenia limitado poder sobre los nativos. Una forma de realzar este poderío fue por medio de las iglesias, pero hay que tener en cuenta que este proceso de cristianización no se mantuvo puro.
En donde llegaron los conquistadores, ya sea la tierra mexicana o islas cercanas, la población adaptó de una forma increíble sus antiguas creencias a las nuevas. Convirtiendo a sus diosas o dioses en losnuevos santos. Misma o similar deidad, únicamente con diferente nombre y apariencia. Los nativos de las tierras americanas no habían cedido del todo ante la nueva doctrina.
El México colonial dio pié a lo que ahora es la gran variedad racial que conocemos. Los españoles se llevaron muchas cosas, pero también trajeron otras. El mestizaje se fundó con la unión de españoles con nativos, pero losespañoles luego también trajeron a los negros de África, propiciando así una variedad de combinaciones que luego se llamarían castas.
Los negros traídos eran esclavos y llegaban el barcos en los que se les asignaba un espacio minúsculo únicamente en donde el aire muchas veces hacia falta.

De igual manera, trajeron las enfermedades. Bacterias que desataron epidemias que destruyeron a un gran numerode habitantes. La gente no estaba lista para recibir tales males, y las crónicas de estas epidemias se encuentran en escritos directamente redactados por los indios.
Recordemos que el motivo por el que se iniciaron las expediciones a través de los mares fueron por el afán de los países europeos por encontrar nuevas rutas para llegar a las indias y al resto de Asia y así poder conseguir especiasprincipalmente para preparar los alimentos. Estas eran consideradas un lujo.
Entonces, las especias y recursos culinarios que consiguieron los españoles de las supuestas indias fueron numerosos y desconocidos. Los europeos se llevaron el maíz, el chile, la papa, el tomate y el chocolate, también se llevaron a los guajolotes. Todo esto fue transformado por los conquistadores, combinando la cocinanativa con la europea.
Muchas cosas en el continente que hoy conocemos como nuestro lenguaje, raza, arquitectura y demás son combinaciones de lo que ya había y lo que llegó.
La sociedad progresaba, sin embargo había un sector de la población que no recibía el aprecio y los derechos que se merecía.
Las mujeres en la Nueva España tenían libertades muy limitadas. Tomando la historia de Sor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De La Cultura Tic
  • ensayo historia de la cultura
  • Ensayo historia culturas prehispanicas
  • historia de la colonia
  • Historia De La Colonia
  • colonias con historia
  • HISTORIA La Colonia
  • Historia En La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS