Ensayo, historia de la educación en méxico

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Ensayo:
“Los Problemas De La Educación Actual Y La Educación Que Queremos Para Mañana”

ELABORADO POR:
José Marcos Acosta Hernández

PROFESORA: Amanda Anita Mariño Díaz

PRIMER CUATRIMESTRE

PERIODO: OCTUBRE-NOVIEMBRE

Introducción:
A lo largo de la historia de México podemos notar como la educación ha tenido unanotable metamorfosis. Una educación que preparaba guerreros, una educación de frailes españoles que establecieron su lengua madre, y una educación que despierta en sus primeras décadas en el siglo pasado preocupada por el futuro de la nación.
Vemos aquella educación de la Colonia y parece tan distante. Pensamos que la educación de hoy está al acceso de todos cuando no sucede así. En algunos lugaresdel país no se ha alcanzado un óptimo alcance y no todos pueden acceder a esta. La ola de violencia que estamos viviendo no solo ha traído temor y angustia, también nos ha mostrado una espeluznante escena; jóvenes cometiendo actos siniestros con la escusa de conseguir dinero “fácil”. La crisis económica actual ha orillado a muchos jóvenes a tomar una decisión errada al unirse al crimen organizadoo narcotráfico. Si no fuera poco los desastres naturales que ha sufrido nuestro país en pasados meses han destruido viviendas, escuelas y hospitales.
Objetivo:
Dar una solución a los futuros alumnos de una educación accesible y relevante en su plan de vida.
Problema:
Actualmente México pasa por una situación difícil y la educación está siendo afectada.
Problemática:
Nuestro país pasapor un mal momento; la disminución de empleo y la falta de dinero en los hogares mexicanos, las desastres naturales que destruyen poblados enteros, la violencia que cada vez esta más intensa y que ha crecido en estos últimos tiempos, son factores que han ocasionado que una gran cantidad de jóvenes abandonen sus estudios.

Marco De Referencia:
¿Cuál es el factor detonante para que los jóvenes hoyen día abandonen sus estudios?
Existen diversas circunstancias para que los jóvenes de nuestro país se vean forzados a abandonar sus estudios de manera provisional o permanente. En las siguientes líneas mencionaré algunos de los factores que considero que últimamente han cobrado mayor relevancia en este asunto.
LAS ZONAS RURALES
Durante las últimas décadas se ha incrementado la urbanización ennuestro país, sin embargo aun siguen existiendo zonas donde la condición de vida es deplorable, careciendo de recursos básicos.
Estas zonas rurales no cuentan con las facilidades que podemos encontrar en la ciudad. Los establecimientos comerciales, hospitales, y escuelas se localizan en gran manera retirados de su comunidad.
Los niños y jóvenes interesados en recibir la educación básicanecesitan caminar varios kilómetros para llegar a la escuela.
A su vez, jóvenes que pierden el interés por recibir esta educación prefieren quedarse en sus casas trabajando para poder ayudar en el sustento de su familia. De esta manera no continúan o empiezan la educación.
LA CRISIS ECONÓMICA
Un par de años atrás México y muchos países más de América cayeron en esta desgracia, desdicha que parece notener fin.
Hogares de nuestro país se han visto obligados a privarse de algunas necesidades para suplir las más básicas como la comida, el vestir y la salud.
Como necesidad secundaria vemos a la educación, que no debiera de serlo sin embargo las familias de México se han visto obligadas a privar a sus hijos de este derecho para enviarlos a trabajar a temprana edad y de esta manera“sobrevivir” de esta hostil tragedia. De esta manera niños y jóvenes dan pausa a su educación y muchas de las veces no la retoman.
La decisión no siempre radica en los padres de familia, muchas veces los mismos jóvenes toman esta decisión al ver que su oportunidad de terminar sus estudios se ha truncado por la falta de recursos, y por consiguiente miles de sueños se apagan con la desilusión de no poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo historia de la educación en Mexico
  • Ensayo de la historia de la educacion en mexico
  • La Historia De La Educación En México
  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS