Ensayo historia de la ingeniería industrial

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Historia de la ingeniería industrial

Para establecer los orígenes de la Ingeniería Industrial es necesario remontarnos al concepto general de Ingeniería para que de esta manera pueda ser abordada en el ámbito Industrial. El origen de la Ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, LosEgipcios, Fenicios, Griegos e Hindúes. Por ejemplo una de las primeras demostraciones en cuanto Ingeniería Industrial se desarrolló en Cartago a través de de la fabricación de barcos provenientes de Líbano, esta consistía en traer el barco prefabricado y lo armaban en Cartago con madera proveniente de Fenicia, este es un ejemplo claro en el que se aprovecha al máximo la obtención de un recursopara convertirse en la potencia marítima y comercial en el occidente Mediterráneo.
En la época de las cruzadas entre el año 900 y 1000, los occidentales al atacar oriente esperaban que los árabes tuvieran solo un poco de avance tecnológico, pero al llegar se encontraron con unos árabes que tenían incluso mayor avance tecnológico que los occidentales, por lo que ellos esperaban para robar la mayorcantidad de documentos o pergaminos en las cruzadas, y luego pedían a una persona que se los tradujera para que ellos pudieran aprender, entender, comprender, verificar y aplicar todo lo posible que aparecía en los documentos. También fueron los árabes los que por esa época adelantaron mas la medicina con la utilización del alcohol para curar las heridas e inventaron los hospitales o casa desalud donde anestesiaban a los pacientes con morfina, además tenían grandes adelantos en matemáticas por lo que un siglo después fundaron las primeras Universidades del mundo.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial,constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. Para hablar de la Ingeniería Industrial tenemos que remontarnos un poco antes de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos, para esta época los bienes los producían artesanos que poseían fabricas propias conocido de esta forma como un sistema casero, y por ende en esa época la administración no eraun problema. Con la llegada de la revolución Industrial en 1750 se fue sumando el progreso y poco a poco con forma avanzada el desarrollo, fue apareciendo la tecnología que permitía un mejor trabajo y con ellas nuevas fuentes de energía para poder satisfacer la producción en masa. Se veía la necesidad de crear una forma de aprovechar eficientemente esos nuevos recursos.
La revolución industrialse puede dividir en tres aspectos.
* Weatth of nations de Adam Smith.
* Motor a vapor de James Watt, desarrolló procesos manufactureros por lo que América se separa de Gran Bretaña sus propias estructuras organizacionales y métodos de manufactura.
* Revolución Americana, introducción a la producción vertical posteriormente a la administración científica en 1991 con Taylor: seleccióncientífica de trabajador educación científica, desarrollo y cooperación intima entre la administración y los empleados.
Probablemente uno de los pioneros fue el señor Richard Arkwright, quien invento la hiladora continua de anillo y como resultado para poder tener mejor producción en sí creó un sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados en unafábrica.
Simultáneamente dos inventores James Watt, y su socio Matthew Boulton, estaban organizando una fabrica en Soho para producir maquinas de vapor. Ellos instruyeron la capacitación a artesanos, que supero por mucho a cualquier otro tipo de capacitación que existiera en esa época y contribuyeron a normar la administración de las fábricas. De esta misma forma los hijos de Watt y Boulton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la historia de la ingenieria industrial
  • Ensayo Historia Ingenieria Industrial
  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Ensayo: ingenierías e ingeniería industrial
  • La historia de la Ingenieria Industrial
  • Historia de la Ingeniería industrial
  • Historia de la ingeniería industrial en el paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS