Ensayo Historia de la publicidad Raúl Eguizábal

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Historia de la publicidad
Para que las actuales sociedades consumistas puedan desarrollarse tanto en el ámbito económico y social debe existir la comunicación, un intercambio de información. En este caso la publicidad es el intermediario entre la empresa y el consumidor para entablar una relación e informar los bienes o servicios que una empresa ofrece al mercado.
A pesar de que se dice quela publicidad tiene 5 mil años de antigüedad varios autores coinciden en que el primer anuncio tiene aproximadamente tres mil años y es un papiro egipcio encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres, el cual dice:
"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadano de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco piesde alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".
Las inscripciones en tablas, paredes y papiros de la antigua Babilonia, Egipto y Grecia contenían listas de los productosdisponibles y se consideran los primeros anuncios publicitarios, casi todos los mensajes eran transmitidos por comerciantes que se paraban en las esquinas anunciando y vendiendo las mercancías. Debido al gran nivel de analfabetismo los mesoneros tenían una gran competencia entre sí para lograr anuncios creativos y atractivos que llamaran la atención y el entendimiento de las personas. Fue enInglaterra en el de 1614 donde se anuncio la primera ley en materia de publicidad aprobando como requisito que los anuncios no tuviera mas de 2.5 metros de longitud ya que dañaban la fachada de los edificios.
En el México prehispánico, los pochtecas, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de losdeseos y necesidades de sus posibles compradores. Es hasta 1666 que aparece el primer volante informativo en la Nueva España y la primera gaceta. En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y aparece la primera tarifa de publicidad. En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones y otros artículos y convirtiéndose en elmedio masivo de comunicación más importante de su época.
A partir de 1951 comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable.
En los años locos las empresas estadounidenses tuvieron la idea así como la necesidad de que sus clientes conocieran y recordaran la marca del producto que ya consumían, con esto empezaron a vender sus productos con la marcaimpresa en el envase. Esta creación y lanzamiento fue un hit en la historia de la publicidad. Las primeras marcas en utilizar esta técnica fueron Ivory, Pears' y Colgate, de ahí las demás empresas empezaron a usar y aplicar esta técnica en sus productos, a principios del siglo XX surgieron empresas como Wrigley y Coca-Cola, que a la fecha son muy conocidas mundialmente, que al lanzamiento de suproducto utilizaron esta técnica. Los 50 tuvieron como eje central de la actividad publicitaria a los productos mismos. Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente. Hacia el final de esta época muchas segundas marcas empezaron a invadir el mercado generando una competenciasorpresiva a aquellas marcas que por mucho tiempo habían sido consideradas líderes indiscutidos. Esta avalancha competidora daría inicio a la era de la imagen que trataremos más adelante. Tal vez el mayor legado a largo plazo de los años 80 haya sido la mentalidad del "compre ahora, pague después" que trastocó todas las facetas de la vida de los consumidores. Los años 90s: un periodo de reevaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tª de la publicidad- raul eguizabal
  • Conferencia para Raúl Eguizábal
  • FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. RAUL EGUIZÁBAL
  • ENSAYO RAUL
  • Historia Raul Leoni
  • Ensayo sobre Raul Soriano
  • Ensayo Sobre Raul Cuero
  • ensayo raul leoni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS