Ensayo historia del arte

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Diana Carolina Molina Robles
Historia del arte II
Docente: Daniel García

Jan Van Eyck…
Explorador de un diminuto mundo, el mundo de los detalles.

Bogota, marzo de 2008.

Jan Van Eyck…
Explorador de un diminuto mundo, el mundo de los detalles.

“Genio extraordinario, observador atentísimo, flamenco conquistador de la realidad, PADRE DEL RETRATOMODERNO”

Sin duda son muchas las buenas críticas y halagos que se le han dado a las obras pictóricas de Jan Van Eyck, es evidente que desde sus comienzos en la miniatura, acompañado por su hermano, la evolución de sus obras lo llevaron a alcanzar un estilo único e innovador. Sin embargo no hay que olvidar que como suele ocurrir con las nuevas ideas, las suyas no fueron muy bien acogidas al principio,Jan rompió con todos los esquemas y la bienvenida que obtuvo fue la indiferencia y fuertes criticas de su público.

Van Eyck fue reconocido por su audaz tratamiento de los detalles, este aspecto lo condujo a obtener un grado de realeza único en sus pinturas, su mayor aliado fue
La observación atenta a lo que anteriormente no se tomaba como algo importante, el ojo que capta el mundo de loincreíblemente minúsculo, él se detuvo a detallar lo que a nadie le interesaba.

Actualmente gracias a los descubrimientos tecnológicos y a la invención de la fotografía y sus avances, nos es muy sencillo llegar al mundo de los detalles, ya sea de paisajes, personas o lo que se desee; Lo curioso del caso es ver como Jan Van Eyck gracias a sus invenciones abrió las puertas al interés por captar larealidad tal y como es, teniendo en cuenta los detalles que en conjunto con otros elementos logra el realismo en una imagen, y aunque fue un tiempo muy distante al actual pueden llegar a existir muchas conexiones con los elementos que hoy nos permiten captar nuestro entorno.

Jan nació en una zona de los países bajos orientales llamada Limburgo durante la Edad Media, no se conoce la fecha exactapero se asume que fue alrededor de 1390, durante esta época y en este y lugares cercanos se daría una verdadera lluvia de artistas, los países bajos fueron una gran cuna del arte. Por estos lugares que serian recorridos por el gran pintor flamenco, se veían exorbitantes paisajes caracterizados por los colores brillantes, los pardos, verdes, escarlatas y turquís, colores que Jan aplicaría a susobras.

El brillante artista inicio con la pintura de miniaturas para Iglesias, allí debía aplicar detalles como pliegues, bordados, joyas, entre otros; puede sospecharse que de ahí surgió el interés y la curiosidad del autor por explorar más ese campo de los detalles; de esta manera fue creciendo la idea de Van Eyck dándose una evolución de su propia técnica.

Dicha técnica consistía, aunquesuene paradójico, en acabar con las técnicas perfeccionistas que lo antecedían, no tener una manera especifica de crear, él se dejaba guiar más por los sentidos y lo que percibía. Los artistas de la época trabajaban con la simetría en sus obras, él por el contrario decidió dejar de lado ese viejo mundo y encaminarse a seguir modelos que tuvieran más cercanía con las formas humanas reales.
Jan noposeía ningún tipo de ambición frente a la “belleza de sus trabajos, no pretendía hacer parecer las cosas o las personas lo que no eran, simplemente fue un observador incansable y atento, cuyo talento no solo consistía en tener esa penetrante mirada hacia lo pequeño, sino que su genialidad radicaba en poder absorber, procesar y plasmar lo que veía.

Lo anteriormente mencionado puede verseclaramente reflejado en la obra que pintó para su esposa, Retrato de Margarita Van Eyck, donde en vez de pintar a su pareja como las mas hermosa de las mujeres, describió con sus trazos lo que ella era en realidad, con todos sus defectos y atractivos, siendo ante la mirada de muchos una esposa fría y seria. Van Eyck no inventa, simplemente plasma.

Jan fue el inventor del retrato moderno y lo logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia del arte
  • Ensayo: historia del arte
  • Ensayo historia del arte
  • ensayo historia del arte
  • Ensayo Historia Del Arte Y La Influencia Del Arte En El Dise O Grafico
  • Historia de el concepto arte tatarkiewicz ensayo-resumen
  • Ensayo historia del arte
  • Ensayo de historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS