Ensayo Historia Del Derecho 16 Abril

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
 Introducción:
Las siete partidas, fueron redactadas durante el reinado de Alfonso X ´´el sabio´´ en el reino de Castilla con el fin de darle una unidad jurídica al reino, en donde las distintas legislaturas abundaban. Así, este cuerpo normativo reúne gran parte de los temas que se querían unificar con respecto al derecho.
En Chile, al ser un estado de derecho soberano, la institucionalidad sebasa en la carta fundamental de la república: la Constitución, la que busca garantizar los derechos y libertades del pueblo.
Aparte de esta llamada carta fundamental del estado, también hallamos en nuestro país, el ‘’Código Civil’’ que es el cuerpo legal que se usa para regular las materias en cuanto a lo jurídico civil en Chile.
En este ensayo confrontaré los tres textos intentado hallar lasdiferencias y similaridades de ellos con respecto al tema: Abogados.
¿Existe una verdadera relación entre los textos descritos con respecto al ejercicio de la abogacía en Chile?
En las siete partidas como en la codificación chilena, existen similitudes claramente apreciables, pero asimismo grandes diferencias.
Desarrollo:
Tanto en la constitución como en las siete partidas, se habla en susección correspondiente, del derecho a ser defendido por un abogado. En la constitución chilena se habla de la ´´defensa jurídica´´, la cuál debe ser ejercida por un abogado. A pesar que la constitución chilena no habla de quien puede y no puede ser abogado, en las siete partidas se expresa claramente los requisitos que debe poseer el individuo para poder hacerse llamar ´´vocero’’, que razona lacontroversia ya sea suya o de otro, tomando el lugar de demandado o demandante. Se explícita en la Ley dos, del título seis de la tercera partida: ´´Todo hombre que fuera sabedor de derecho o del fuero o de la costumbre de la tierra porque lo haya usado un gran tiempo, puede ser abogado de otro´´
Se habla de ‘’poder’’ ser abogado de otro en las siete partidas, es decir en caso de afrontar un juiciono era necesario ser defendido por alguien que tuviera conocimiento del derecho o las costumbres, es decir la defensa o la fiscalía podía ser ejercida personalmente, en este ámbito el texto del siglo XIII, existen diferencias con respecto a la constitución vigente de nuestro país, en lo que respecta al proceso judicial y la defensa, el estado garantiza el asesoramiento jurídico de un abogado encaso de no contar con los recursos para ser depositario de los servicios del letrado. Se habla de un derecho irrenunciable para que la persona pueda ser asistida por un abogado defensor, proporcionado por el Estado. No hay mención alguna al caso particular de la fiscalía, por lo que se puede entender que esta podría ser ejercida por un particular, mas se hace un gran hincapié en el derecho de serdefendido por un experto en el tema, mientras que en las declaraciones de las siete partidas no se muestra de una forma tan necesaria e imprescindible el poder contar con un defensor, ya que la labor de los abogados sería más bien voluntarioso para con el defendido, se detalla dando a entender esta idea que el abogado ya que son una guía para los jueces para que ellos puedan dictar sentencias másjustas, y los implicados en la controversia jurídica no pierdan su derecho, ya sea por vergüenza, necedad, o no estar hecho para los pleitos. Con lo mencionado anteriormente se pone de manifiesto que las siete partidas, también están cargadas de valoraciones éticas, que en algunos casos está ausente en la codificación chilena actual, entendiéndose esto con el valor central que poseía lainterpretación en el tiempo en que estas se redactaron, entretanto la codificación chilena intenta ser más técnica y objetiva.
Siguiendo con la materia de quienes pueden ejercer la profesión de abogado, se encuentra la mayor diferencia de los textos analizados en el ensayo. En las siete partidas se menciona que cualquier hombre con los debidos requisitos podía ser abogado de otro, pero con la palabra hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO COLOMBIANO 14 ABRIL
  • 16 de Abril
  • Ensayo de historia universal del derecho
  • Ensayo historia del derecho universal
  • Ensayo Historia Del Derecho En Mexico
  • Ensayo Historia del Derecho Laboral
  • Ensayo de la historia universal del Derecho
  • Ensayo Historia universal del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS