Ensayo: Historia del derecho mexicano antigüedad y actualidad

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Introducción
La importancia de su estudio desde sus raíces es para conocer los cambios, diversidad y legados en distintas épocas y civilizaciones que han enriquecido el conglomerado de lo que hoy conocemos como Derecho Moderno.
No se tienen tantas normas, reglas y leyes solo por azar, éstas han sido producto de la vida misma, desde nuestros antepasados y fueron hechas gracias a la necesidad delos seres humanos. Es importante conocer los principios del derecho para saber por qué nos regimos de tal forma, y claro también para que la vida que formamos todos en un grupo social tenga una organización.
Gracias a ésta materia se dice que puede resolverse un conflicto y tener seguridad social. Sólo así puede impartirse justicia y que las sanciones o las conclusiones del conflicto no parezcaninjustas ni perjudiciales para las partes, para esto es necesario que alguien estudie el derecho y que las personas que lo hacen sepan y puedan aplicar nuestras leyes.
Se piensa que sin el derecho las personas actuarían de un modo caótico y desordenado. Se tienen dos tipos de éste uno es el derecho que ya está escrito, que quedó impregnado en las páginas de una constitución y el otro es simple ysencillamente el moral. Todos y cada uno de nosotros sabemos perfectamente qué es lo que podemos hacer y que no. No se puede lastimar o matar a alguien pensando en que no nos ocurrirá nada, porque sabemos perfectamente que no es así. Se habla de un bien común y no de un bien individual, ya que se debe actuar tomando en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a los demás. Desde el nacimientode una persona, los padres son los que se dedican a educar a sus hijos, diciéndoles lo que es bueno y lo que es malo o incorrecto. Así es como se va formando el saber cómo se actuará dentro la sociedad en la que nos toque vivir.
Se piensa que sería correcto que todas las personas estudiarán un poco ésta materia y no estuvieran a expensas de las autoridades, ya que no siempre es correcto lo queellos estipulan, debido a que vivimos en un lugar de corrupción, en un país subdesarrollado.
Hipótesis
Se piensa que estudiar la historia del derecho en México es importante, debido a que hay una relación muy estrecha entre el derecho antiguo y el derecho actual. Muchas normas y leyes han cambiado pero cabe mencionar que mucho de lo que tenemos hoy se obtuvo de ahí, de las reglas y sanciones quenuestros antepasados comenzaron a dictar.
Se cree que tuvimos tres ramas demasiados influyentes para que el derecho sea como lo es hoy. Éstas fueron, el derecho precortesiano, el hispánico y el novohispano. El precortesiano nos habla de cómo fue el derecho en México con las culturas olmeca, maya, chichimeca y azteca; en el derecho hispánico se observa el derecho español desde el siglo Xll hasta elcomienzo del siglo XlX; en el novohispano se estudia el derecho indiano y la Nueva España.
Se piensa que éstas fueron las bases para que nuestra ley comenzara a tomar forma. Por ejemplo con los castigos o hasta pena de muerte que aplicaban los aztecas a quiénes robaban o faltaban a la ley que en ése entonces en algunas regiones ni siquiera estaba escrita, sólo era saber que era bueno y que era malo,de ahí partía el comportamiento de cada uno. Poco a poco con el tiempo fue tomando más forma. Tal vez, algo que no a muchos debe gustar es que se hayan dado las clases sociales, en ese momento se comienza a notar que la economía empezó a surgir y que desde entonces debía haber personas que tuvieran más rango y derecho sobre las cosas, y por tanto mejores recursos.
Al parecer no se ha cambiadomucho y se piensa que tal vez debería haber un progreso, algo que saque a la sociedad del hoyo en que está metida, sin querer crecer, estancada en lo mismo que hace bastantes años. Pero eso, sólo lo decidirá la sociedad misma.




Justificación
Para mí es importante estudiar el derecho y todas sus bases, debido a que si no se conoce el pasado, no se puede hablar del presente.
Igualmente se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO. ENSAYO
  • Ensayo de la historia del derecho mexicano
  • Ensayo historia derecho mexicano
  • Ensayo de historia del derecho mexicano
  • Ensayo Historia Del Derecho Mexicano
  • Ensayo Historia Del Derecho Mexicano
  • ensayo de historia de derecho mexicano
  • Ensayo de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS