Ensayo Historia Económica De México

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
2012
El proceso de Industrialización en México
(1850-1979)
Efrén Solís Valdez

2012
El proceso de Industrialización en México
(1850-1979)
Efrén Solís Valdez

ABSTRACT
El presente ensayo habla sobre el desarrollo industrial de México y las etapas por las que tuvo que pasar para alcanzar un crecimiento que lo dejara ocupar un lugar representativo en el mudo y a su vez salir del rezagocultural y económico en el que se vivía. Los años anteriores a dicho proceso narran una vida de constante lucha para alcanzar el objetivo de la independencia, y una vez entendido este fenómeno se podrá hablar de una reforma en materia industrial comenzada por Porfirio Díaz.

El proceso de industrialización en México (1850-1979)
Introducción
El fenómeno económico denominado industrializacióncorresponde a un impulso significativo en la creación de industrias que tienen una gran importancia para la economía de cierto territorio, para el caso de México el proceso de industrialización trajo reformas completas en la sociedad mexicana; la sociedad en ese entonces tenia sistemas de producción netamente agrícola sin oportunidades para pensar en alguna otra forma de producción, no obstante, elmovimiento industrial cambió por completo la forma de vivir y de producir de aquel México con necesidad de crecimiento y de estabilidad.
A pesar de haber ciertos aspectos de la historia que llevaron a este proceso, es de mayor importancia destacar la aparición del ex presidente Porfirio Díaz, quien en su gobierno asentó las bases e impulsó a la nación para la apertura industrial. El porfiriato fueuno de los periodos más importantes en la historia nacional, durante este periodo se registraron innumerables cambios en ámbito social, económicos y políticos. Para muchas personas este periodo fue obscuro para la nación, una etapa donde los derechos humanos fueron pisoteados, la represión y la condena de la libertad de expresión fueron las banderas que simbolizan a este personaje; pero lo quemuchos pasan por alto es el gran avance tecnológico y el crecimiento tan grande de México.
Con el Porfiriato México entró al modelo económico capitalista, así fue como las diferentes áreas de producción fueron incorporadas en mayor o menor medida al mercado global; esto dio una nueva cara frente al mundo, revitalizo a la economía y colocó a México como uno de los países que nacían con un futuroprometedor.
El progreso económico que México consiguió fue apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país durante ese periodo, aumentó la agricultura a causa de las grandes extensiones de tierra y a la nueva maquinaria, con este hecho la agricultura se orientó a la exportación teniendo así un gran crecimiento jamás visto en la historia nacional; por otro lado lainversión extranjera llego para quedarse, el gobierno retiro el apoyo hacia los trabajadores dejando en consideración del patrón, todos los derecho laborales que iba a otorgar, por ello es que los salarios eran bajos lo que evitaba la llegada de inmigrantes fortaleciendo a la mano de obra nacional.
Desarrollo
La introducción nos abrió un panorama general en donde el mayor impulso para la épocadel desarrollo fue el Porfirismo, una época en donde los recursos nacionales fueron encaminados al progreso nacional. Una de las interrogantes principales en torno a la gran cantidad de capital que llegaba a la nación surge a continuación, ¿Qué se hacia con el recurso que llegaba por medio de la inversión extranjera? Resulta cierto que el capital entrante era enorme, varios países estaban dispuestosa invertir en México, un aspecto importante del periodo porfirista fue que se buscaba un progreso notorio para la nación, por ello todo el capital que se percibía iba encaminado al financiamiento del programa de progreso, otra parte iba hacia la construcción, mientras que un restante se destinaba a la expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica de mexico
  • Historia económica de méxico
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Historia Economica de Mexico
  • HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I
  • Historia Economica De Mexico
  • Historia económica de México
  • HISTORIA ECONOMICA MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS