ENSAYO HISTORIA ECONOMICA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Maddison, A. (2004): “La economía de occidente y la del resto del mundo en el
Último milenio”
1. INTRODUCCION
El presente ensayo está desarrollado sobre, básicamente, dos temas: el crecimiento y el desarrollo económico. Nos trata de ilustrar como y porque las economías occidentales y asiáticas llegaron al desarrollo y crecimiento actual, pasando por diversas etapas y mostrándonos los factoresque contribuyeron a dicho fin. Ambos despegues no fueron inmediatos sino más bien un proceso lento. Gracias a los avances conseguidos por occidente en transporte y navegación se pudo multiplicar el comercio mundial y también permitieron la conquista y transformación del continente americano.
2. DESARROLLO DEL TEMA
Occidente siempre ha mostrado hasta el año 1000 una parecida renta per cápita conlas economías asiáticas, fue en ese año cuando las economías europeas, que eran más avanzadas comenzaron a distanciarse. Y sobre el 1820 hasta 2001 esas diferencias se han multiplicado hasta por veinte.
Existen varias razones que explican la aceleración del crecimiento de occidente desde 1820. El liderazgo en productividad se lo disputaron entre Reino Unido y Estados Unidos que le desbanco hasta laactualidad. También Japón ha sido un fuerte perseguidor a nivel productivo de ambas potencias. La característica relevante fue que los tres países tuvieron un fuerte incremento de maquinaria en términos por habitante. El crecimiento también es lógico ya que se consiguieron grandes avances en la localización y extracción de minerales energéticos.
En el nivel de capital humano Estados Unidos, ReinoUnido y Japón han mostrado tasas de nivel de educación superiores al resto del mundo.
Resulta difícil saber las principales causas del crecimiento de occidente antes de 1820 pero si es cierto que hubo cambios de las instituciones y se amplió el horizonte intelectual durante ese periodo. El progreso técnico avanzaba con lentitud y era poco intenso en l que se refiere al capital.
Cuatro de losgrandes cambios intelectuales e institucionales producidos en occidente antes de 1820 fueron: el reconocimiento de que el ser humano podía dominar las fuerzas de la naturaleza a través de la investigación y los experimentos ( Universidades, imprenta, abandono de ideas medievales…), el nacimiento de importantes centros comerciales en Flandes y en el norte de Italia con cambios en la iniciativaempresarial, la adopción del cristianismo como religión de Estado y el nacimiento de las naciones-estado.
También surgieron cambios tecnológicos que ayudaron a el crecimiento económico, y aunque los hay que dicen que el periodo 1000-1820 fue un periodo de estancamiento tecnológico, lo cierto es que hubo ciertos avances. Por ejemplo: se multiplico en número de navíos mercantes, hubo avances en el diseñode barcos, velas, aparejos, instrumentos y técnicas de navegación, cartografía y conocimientos geográficos sobre vientos y corrientes.
La ciencia también experimento un gran progreso, comenzó con la teoría heliocéntrica de Copérnico, seguidamente Kepler y Galileo llegaron a nuevas conclusiones sobre las leyes del movimiento, Galileo construyo su propio telescopio para ver las montañas y cráteres dela luna, nació la Academia des sciences francesa y simultáneamente la institución británica. Los avances en astronomía y física fueron acompañados por los conseguidos en matemáticas. Estos avances fueron tan solo un preludio de su vertiginoso desarrollo en los siglos XIX y XX.
A partir del 1500 se comenzó la transformación del continente americano por parte de los europeos. En un primer contactocon el continente este estaba deshabitado, con un nivel tecnológico muy atrasado y aunque el impacto inicial de la conquista y colonización fue bastante destructivo, en el largo plazo la economía salió reforzada. El crecimiento no se produjo de igual manera por todo el continente.
Los beneficios para Europa procedentes de América fueron abundantes, entre ellos supuso una gran fuente de metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo historia del pensamiento economico
  • Ensayo De Historia Económica De Colombia
  • ensayo historia economica
  • Ensayo , Historia Del Pensamiento Economico
  • El florecimiento del capitalismo y otros ensayos de historia económica
  • Ensayo Final Historia Economica General
  • Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato
  • ensayo de historia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS