Ensayo historia ¿para qué? carlos pereyra

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Historia ¿Para qué?
Carlos Pereyra

Por: Benjamín Segura Román

“La historia es una necesidad de la humanidad- la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, debuscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo”.
Así es como el autor CarlosPereyra nos define lo que para él es la historia.
Durante un largo tiempo la historia fue concebida como si su tarea consistiera en mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables. La función deesta disciplina se limitó primeramente a conservar en la memoria social un conocimiento de sucesos decisivos para la unión de la sociedad, la legitimación de sus gobernantes, el funcionamiento de lasinstituciones políticas y eclesiásticas así como de los valores y símbolos populares.
En cuanto a la pregunta Historia ¿Para qué? Para el autor pone a debate el problema de la función o utilidaddel saber histórico.
La historia se trata de cuestiones vinculadas, unos son los criterios conforme a los cuales el saber histórico prueba su legitimidad teórica y otros son los rasgos en los cualeseste saber desempeña cierta función y resulta útil más allá del plano del conocimiento y el aprendizaje.
La eficacia del discurso histórico no se reduce a su función de conocimiento: posee también unafunción social cuyas modalidades no son exclusivas ni primordialmente de carácter teórico. Todo discurso histórico interviene en una determinada realidad social donde es más o menos útil para lasdistintas fuerzas en oposición.
La función teórica de la historia (explicar el movimiento anterior de la sociedad) y su función social (organizar el pasado en función de sus requerimientos del presente)son complementarios. La función social exige y obliga a identificar responsables (tanto culpables como héroes).
El papel de la historia como ideología es un obstáculo para la realización del papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, ¿Para qué?, Carlos Pereyra
  • Carlos Pereyra Historia Para Que
  • Pereyra, Carlos. “Historia, ¿Para qué?”
  • El Sujeto De La Historia, Carlos Pereyra
  • Ensayo Para La Prueba De Historia
  • ensayo historia para que?
  • Ensayo historia para qué?
  • Ensayo Apología Para La Historia Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS