Ensayo Historia Tomey

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
 Ensayo Historia


Nombre: Fabián Tomey


Fecha: 13/04/15


Curso: 4to Medio


Profesor: Juan Pablo Yuivar


En este ensayo daré a conocer la tesis que plantea Gabriel Salazarsobre el “Topo de la Historia”. Salazar se refiere a este tópico como la falta de voz del pueblo frente a las oligarquías (la gente que tiene mayor poder en el país).
A continuación daré aconocer los argumentos que afirman la tesis anteriormente presentada, los cuales los obtuve resumiendo y sacando la idea principal de cada párrafo.
La tesis, la falta de voz del pueblo se puede verreflejada por ejemplo en el segundo párrafo, en el cual, el autor escribe una frase la cual dice lo siguiente “El concierto, de potente gobernabilidad acústica, resuena y domina el auditórium,ancho de eco a eco. Apresando los oídos. Silenciando las voces. Reprimiendo la atonía”. Esta oración a mi entendimiento, hace referencia a que la “Música” es la voz de la oligarquía la cual esla única que se escucha y se deja sonar, reprimiendo o callando a todos los demás.
Además la tesis que plantea Salazar se ve reafirmada en el tercer párrafo, en el cual, Salazar escribe losiguiente “Los estados Chilenos de 1833, de 1925 y de 1980 se han integrado en un mismo concierto monocorde. En un valle longitudinal de dominación acústica. Monopolizando el auditórium de lapatria”.
Este extracto del texto a mi parecer utiliza los estados chilenos anteriores de dichos años como ejemplo, afirmando que son un modelo de gobierno ilegitimo que se empodera y alimenta delsilencio de la ciudadanía, debido a que los grupos de mayor poder los reprimen.
También el párrafo trece, trata a mi entender, sobre que el Estado estaba temeroso debido a los grupos rebeldesllamados “Rotos”, por lo cual, tuvieron que recurrir a la fuerza para frenar a los rebeldes y de esta manera quitarles el mínimo sentimiento de poder ciudadano dejándolos sin esperanza alguna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • ensayo historia
  • ensayo historia
  • ensayo historia
  • Ensayo historia
  • ensayo de historia
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS