Ensayo Historia R

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
La aprehensión de la Historia de la Humanidad
La aprehensión, de acuerdo con la Real Academia Española, se define como “la percepción a través de los sentidos o de la mente”. Entonces ¿se puede aplicar esta terminología a la Historia de la humanidad?
Los autores Will y Ariel Durant, y Jared Diamond intentaron explicar la Historia de la humanidad cada uno desde su propio punto de vista. Lapareja Durant, la manifestó desde diversas perspectivas; abarcando muchos hilos temáticos en el libro “Las Lecciones de la Historia”, tales como la política, la ciencia, la filosofía, entre otros. Por otro lado, el escritor Jared Diamond la percibió en su libro “Nueva síntesis de la Historia de la Humanidad”, siguiendo un orden cronológico más notorio en sus ideas, exponiéndolas una por una, parallegar a una conclusión, la cual corresponde a la respuesta de la interrogante planteada al principio de la lectura: ¿Por qué ha sido tan diferente el ritmo de la evolución humana en los distintos continentes durante los últimos 13 000 años?
Will y Ariel Durant demuestran que, la función que tiene el estudio de la Historia es ser herencia para el hombre. La manera en que la presentan al principio de lalectura, permite desglosar los temas que se abarcarán, los cuales contribuyen a dicha herencia mencionada. Expone al hombre a través de la guerra, la conquista, la creación y la exploración de sí mismo. En temas morales, sostiene que el ser humano siempre es juzgado por su capacidad de producir, pero en términos de guerra es al revés, lo que importa es la cantidad que destruye. Sustenta que laguerra en algún momento fue una virtud, pero cuando vino algo mejor (la paz) se tornó en un vicio, el cual declara que puede destruir años de Historia.
La idea del progreso se vuelve dudosa. A pesar de ello, los Durant expresan que mientras se transmitan las civilizaciones mediante la educación, persistentemente habrá progreso. Aunque la Historia se vuelva cada vez más antigua conforme pasan losaños, nunca morirá porque siempre ha de ser transmitida. Este traspaso que hace el ser humano a futuras generaciones, permite convertirla en legado para la humanidad.
Si bien podemos legarla, nunca será de forma completa. Como se plantea en la lectura, nosotros no conocemos la totalidad de la historia del hombre, por ende, lo transmitido hasta hoy se encuentra incompleto. No obstante, la persona quela haya endosado, lo ha hecho a través de lo que conoció, sintió y recordó, en otras palabras de lo que aprehendió.
Jared Diamond señala que el objetivo de estudiar la Historia, no es para justificarla, a pesar de los errores cometidos, sino para descubrir la razón por la cual ocurrieron, y así poder evitar que vuelvan a suceder. En su libro, plantea dicho propósito mediante la explicación delpor qué Eurasia triunfó sobre los demás continentes, en cuanto a poderío, avance y progreso, en la época de la Conquista. La aberración no se encuentra en el autoritarismo como tal de los eurasiáticos, sino en factores como la distribución geográfica de los continentes, el clima, la domesticación de animales, entre otros.
A pesar de los pensamientos tan distintos que cada autor tiene, sí existe unligamen entre ambas lecturas. Ambos concuerdan que la Historia debe verse como una ciencia, y que Will y Ariel Durant la exponen a través de una rama biológica, mientras que Jared Diamond lo hace mediante una rama social.
Los autores Durant estipulan que las leyes de la Biología explican las lecciones fundamentales de la Historia. Primero, entender que la vida es una competencia, ya sea pacífica oviolenta; si los animales se devoran entre sí, los humanos se destruyen entre ellos de acuerdo con el procedimiento legal. Segundo, la vida es selección natural; entre animales sobrevive el que tenga más fuerza, entre humanos, triunfa el que tiene más poder.
El autor Diamond defiende que la Historia debe considerarse como una ciencia vista desde la perspectiva de lo que significa realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de lo R
  • ENSAYO R
  • Ensayo De R
  • Historia De Las R I
  • Historia De José R. Lindley
  • Historia De R&B
  • Historia del Impuesto en R
  • Historia De La Comida R Pida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS