Ensayo historia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
TITULO: RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

INTRODUCCION

Si hablamos de la historia, su concepto se ha asociado con la idea de comprensión de períodos que distinguen al tiempo histórico del tiempo convencional a través de los cambios que se han presentado a lo largo de los distintos períodos que distinguen y marcan la diferencia entre una época con la otra. Elobjetivo fundamental de este apartado lo he enfocado principalmente para analizar los recursos y estrategias que el currículo de la Historia considera básicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta algunos aspectos básicos que facilitan la comprensión de los alumnos y el interés del niño por conocer los grandes acontecimientos del pasado.

La importancia de que el niño seforme un esquema temporal de las grandes épocas de la historia de México y del mundo, radica principalmente en la forma en la que el profesor le transmita la información y el alumno logre sistematizarla. No hay que olvidar que el niño posee una habilidad muy amplia para percibir la realidad de las cosas, pero al mismo tiempo tiene esa facilidad de confundirlas y mal entenderlas. Las nociones que elalumno vaya adquiriendo acerca del pasado, dependerán de su desarrollo intelectual el cual estará en función de la información que el profesor le dé a conocer.

Por este y otros motivos es importante que el profesor implemente una diversidad de recursos para facilitar la comprensión de los alumnos al describirles en tiempo y forma como se fueron presentando algunos sucesos trascendentalesdel pasado, tomando en cuenta la cronología de hechos históricos y algunos elementos que se describirán en este ensayo.

DESARROLLO

La historia ha sido considerada como una materia fundamental. Según el curriculum de enseñanza de la historia, esta promueve el desarrollo espiritual, moral, cultural, mental y físico de los alumnos en la escuela y la sociedad. Este curriculum debetener coherencia y equilibrio en su fundamentación para lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje más significativo y duradero.

Dentro de la enseñanza de la historia, hemos sido participes de que los niños regularmente presentan cierta confusión en la determinación real de la noción del tiempo histórico y de la participación de la humanidad en el mismo. Particularmente piensoque los niños comprenden la historia como un conjunto de elementos aislados, con acontecimientos desconectados, y que la noción del tiempo implica una dificultad cuando para ellos lo importante es lo inmediato y lo presente en su entorno actual.

Los niños presentan problemas al relacionar los hechos sociales en un mismo momento, con otros acontecimientos que se han presentado a lo largodel tiempo. El enfoque del curriculum de la historia implica tener claridad en la secuencia y en las relaciones de causalidad que se presentan en los hechos históricos, lo cual permite caracterizar los distintos momentos y dar paso a una serie de conceptos que definen las formas en que los seres humanos interactúan, bajo un contexto de duración y continuidad en el tiempo, lugar y circunstancias.Los recursos y estrategias básicas para lograr una mejor comprensión de la historia como una materia que resulte de mayor agrado por parte de los niños, pienso que deben estar encauzados en reforzar lo fundamentado en los libros mediante el uso de material didáctico de apoyo, para lo cual se debe contar con otras fuentes de información que coadyuven y favorezcan la enseñanza de la historia,tales como: museos, bibliotecas y otros organismos. Estos organismos impulsan el interés por conocer más acerca de la historia de un personaje, lugar o acontecimiento, facilitando así la comprensión del hecho histórico cualquiera que este fuera.

En mi punto de vista, es fundamental considerar que la comprensión de la historia por parte de los alumnos, sería más sencilla si se lograra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS